El precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el tercer trimestre de 2016 en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (3,9%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, ya son 10 los trimestres consecutivos en los que la cotización de las casas presenta tasas interanuales de subidas.

Demanda de vivienda nueva

El coste de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (8,4%), mientras que el precio de las casas usadas aceleraron tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5% . En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre de 2015. Con este repunte del 0,8%, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres seguidos de alzas trimestrales.

Por comunidades, la vivienda se encareció en tasas interanuales en todas las regiones, salvo en Asturias, en la que se mantuvo totalmente estable (0,0%). Los mayores repuntes correspondieron a Madrid, donde la vivienda se encareció el 7,8%, seguida de Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%). Los menores avances se dieron en Cantabria y Murcia, en ambos casos con un incremento del 0,7%, y en Castilla y León, el 1,2%.