El 44% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, según  el estudio "Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones" publicado por la Fundación Mapfre, y en el que que se refleja el pesimismo sobre el futuro del sistema público de pensiones. Dicho estudio se ha realizado mediante encuestas a más de 2.700 persones en todo España,

El informe refleja también que el 60% de la población considera que la pensión que recibirá será de uno 900 euros, unos 150 euros menos que la pensión de jubilación media actual. Asimismo, pone de manifiesto que el 81% de los encuestados cree que la pensión que recibirá será insuficiente para mantener su actual nivel de vida.

La mayoría cree que tendrá que trabajar más años

En cuanto a la edad de jubilación, la inmensa mayoría desearía hacerlo antes de los 65 años, pero más de la mitad de los encuestados asume que lo hará en una edad comprendida entre los 66 y 70 años.

El estudio realizado por la Fundación Mapfre muestra que uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación además de contribuir a financiar las pensiones públicas. Sin embargo la aseguradora considera que este porcentaje es muy pequeño en comparación con otros países de nuestro entorno, y apunta que "entre los españoles que no ahorran, el motivo principal que señalan es la falta de capacidad económica". Entre los españoles que si ahorran para su vejez, el documento muestra que la motivación principal es que "no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o están convencidos de que si la reciben, será insuficiente para mantener su nivel de vida previo a su jubilación".