La Unión General de Trabajadores considera que es necesario realizar un seguimiento inminente del Plan de Garantía Juvenil, cuyo un impacto considera  nulo en el mercado de trabajo. De hecho, la evolución anual del colectivo de jóvenes hasta 29 años señala un descenso en el número de desempleados (en 215.600 jóvenes), pero este descenso no ha ido acompañado de una generación de empleo en la misma cuantía (sólo hay 69.300 ocupados más). Esto implica que sólo un tercio de los jóvenes que han dejado el paro en el último año tienen un empleo. 

Paro juvenil disparado

En España, la tasa de empleo de los jóvenes menores de 25 años se encuentra más de 12 puntos por debajo de la de los vecinos europeos, mientras su tasa de paro más que duplica los valores medios de la Unión Europea. Entre los jóvenes de 25 a 29 años la situación es similar, con una tasa de ocupación 10 puntos inferior y una tasa de desempleo que dobla las europeas.

En el último año se han perdido 146.400 activos menores de 30 años. De ellos, más de la mitad (-80.800) corresponde a la pérdida de población en ese tramo de edad por el envejecimiento de la población y el retorno a países de origen. Lo grave es que desde hace un año hay contabilizados 65.600 jóvenes inactivos más, afectados por el desánimo y, en muchos casos, obligados por la situación a buscar oportunidades de empleo en el extranjero. UGT advierte de las consecuencias nefastas que a largo plazo tendrá para España esta pérdida de jóvenes en edad de trabajar.

Para UGT este indicador no permite ver los resultados del Plan de Garantía Juvenil ni cómo está funcionando el programa. De hecho, a día de hoy, a pesar de la insistencia por parte de UGT en solicitar más información, desconocemos las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de este Plan, ejecutadas por las CCAA, en materia de orientación, formación e inserción.

La Recomendación del Consejo Europeo sobre la Garantía Juvenil señala que los menores de 25 años (en España, en 2015 el Gobierno tomó la decisión de ampliar el colectivo de beneficiarios hasta los 29 años) puedan recibir en un plazo máximo de cuatro meses una oferta de empleo, de educación o formación, tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Tras casi dos años de funcionamiento en nuestro país, desconocemos si se ha cumplido.

Europa riñe a Fátima Báñez

En los informes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no existe información sobre jóvenes y empleo, pero sí se señala que en el marco de la Garantía Juvenil se establece un sistema de seguimiento en tres niveles:

1. Seguimiento agregado: indicadores macroeconómicos para el monitoreo de la situación general de los jóvenes en la UE.

2. Seguimiento directo: indicadores de implantación y aplicación de la Garantía Juvenil.

3. Seguimiento a posteriori: indicadores sobre la situación de los jóvenes que han salido de la Garantía Juvenil.

Los informes del Ministerio recogen sólo la primera parte del seguimiento. No hay rastro de información sobre los dos epígrafes siguientes, según UGT

 

De esto queda constancia también en el Informe sobre la Aplicación de la Garantía Juvenil de la Comisión Europea, en el que se especifica claramente que no se dispone de información para España y que, a pesar del descenso en el desempleo juvenil en España, este sigue siendo elevado. La Comisión también señala que este Plan aún no ha dado resultados en nuestro país y que el número de registros permanece bajo.

Desde Europa deberían llegar a España 1.887 millones para cofinanciar gastos para jóvenes no ocupados y que no estén recibiendo formación. Si dicho gasto no llega a ejecutarse, no será posible justificarlo. Por ello el sindicato exige al Gobierno que la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, de diciembre de 2013