Rajoy ha vuelto a romper la llamada hucha de las pensiones para abonar la extra de diciembre y la paga ordinaria de los pensionistas. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta ahora con 15.915 millones de euros, lo que representa el 1,48% del producto interior brutos (PIB), según informa el Ministerio de Empleo.

Este Fondo de Reserva se creó en tiempos del Gobierno de José María Aznar. José Luis Rodríguez Zapatero multiplicó  sus fondos desde 2004 y cuando salíó del Gobierno había casi 67.000 millonesEl Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto la hucha de las pensiones de forma recurrente. Sólo en este año se han consumido 19.200 millones, la mayor cifra en los cinco años que lleva gobernando. Desde 2012, el Ejecutivo popular ha sacado 66.401 millones del Fondo. 

Báñez no sabe hacer las cuentas: ¡66.401 casi como 28.719!

Según la nota de prensa del Ministerio de Empleo, esos 66.401 millones han sido financiados en su mayor parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo, que han supuesto en concreto, 28.719 millones de euros, de los que 2.623 corresponden a 2016. Decir "en su mayor parte" resulta bastante insultante. Y además, como repite Mariano Rajoy siempre que tiene oportunidad, no se puede gastar más de lo que se ingresa.

Límite del 3%

La ley pone límite al dinero que se puede consumir cada año (un 3% de las pensiones contributivas como máximo). Sin embargo este límite está suspendido desde 2012 y acaba este año. Si Rajoy quiere seguir haciendo uso del fondo por encima de lo que marca la ley, tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, restó importancia a este saqueo del Fondo de Reserva durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria para el seguimiento del Pacto de Toledo del pasado 22 de noviembre. "Es un recurso propio del sistema” y “se ha utilizado rigurosamente” en momentos de déficit. “Claro que el Fondo de Reserva está nutriendo el sistema, pero su función nunca ha sido ser garantía (…) no es un fin en sí mismo, la única garantía del sistema de pensiones es el empleo, diré más, es el Estado mismo”, argumentó.

Movilizaciones de pnesionistas contra el saqueo

Por otro lado, decenas de asociaciones y colectivos de pensionistas de todo el país han constituido este jueves una Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones, con el objetivo de unir fuerzas en las movilizaciones que tienen previsto convocar este mes contra lo que consideran el "saqueo" de las pensiones. En su presentación en rueda de prensa, la Coordinadora Estatal ha expuesto sus principales reivindicaciones, que pasan por subir la pensión mínima hasta los 1.080 euros, por estar presentes en las negociaciones del Pacto de Toledo y por derogar las últimas reformas del sistema público de pensiones.