Una asociación de taxistas de Barcelona han ganado una batalla en la guerra que mantienen con la plataforma Uber. El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha comenzado a examinar el litigio planteado por el que los taxistas consideran que Uber es una empresa de transportes y debe someterse a la legislación correspondiente. En la vista oral que se ha celebrado, la Comisión Europea ha defendido que el servicio que ofrece la compañía en España se trata de una mezcla entre plataforma digital y empresa de transporte, según ha informado El Español.

Uber insiste

Uber insiste en que únicamente es una plataforma digital que conecta a los conductores con los clientes, y no una empresa de transporte que ejerce competencia desleal, como sostienen los taxistas. En el caso de que la Justicia europea calificase a la empresa de compañía de transporte, se podría exponer a una serie de reglas más estrictas sobre las licencias necesarias para ejercer su actividad, los seguros o la seguridad. La definición ‘mixta’ que ha planteado la Comisión Europea supone un revés en las aspiraciones de Uber. 

De esta manera, la posición de la Comisión Europea da optimismo en la primera sesión judicial que determinará si aprobar o no la denuncia que ha presentado la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona, que reclama la prohibición definitiva de la compañía por competencia desleal.