Economía
Pobreza Energética
vienda_de_la_anciana_fallecida_por_asfixia
vivienda de la anciana fallecida en Reus por asfixia
|
Fuente
:
EFE

Endesa e Iberdrola ponen medidas de urgencia para evitar muertes por cortes de luz

Solicitan a los ayuntamientos de toda España listados actualizados de familias en situación de extrema pobreza

1
Dom, 20 Nov 2016

Tras el trágico fallecimiento de una anciana a la que se le había cortado la luz en el incendio de su domicilio en Reus causado por una vela, las compañías eléctricas han relacionado para evitar que sucesos con éste puedan volver a repetirse. Según han confirmado a ELPLURAL.COM desde Endesa e Iberdrola, han tomado la iniciativa para conocer realmente las personas en situación de pobreza energética, y para ello "es imprescindible la colaboración y la información actualizada de los servicios sociales de los ayuntamientos", señalan.

Listado de viviendas

Las eléctricas exigen la colaboración inmediata de los ayuntamientos de toda España, y ambas empresas señalan que están "abiertas a fórmulas" para evitar los cortes de luz a familias que no pueden pagar los recibos porque se encuentran en riesgo de exclusión social.

Pero para ello necesitan que los municipios actualicen de forma urgente los listados de las viviendas cuyos residentes se encuentran en situación de pobreza extrema o exclusión social. Las eléctricas se comprometen a estudiar, uno a uno, esos casos y a buscar alternativas viables para que esas familias no sufran el corte del servicio, pero para llevar a cabo la iniciativa necesitan la colaboración de los ayuntamientos.

 

Convenios

Iberdrola señala que desde 2015 mantiene convenios con gobiernos autonómicos y ayuntamientos, que cubren un 90% de sus contratos de electricidad de primeras viviendas en España. Además, alrededor de 880.000 clientes están acogidos al bono social, que proporciona un 25% de descuento en los recibos.

Endesa mantiene 90 acuerdos en vigor, que en 2015 evitaron el corte de suministro a 31.662 familias, gestionando para ello de forma favorable 55.000 facturas. Cuenta también con casi un millón de usuarios acogidos al bono social.

 

Angélica Rubio es directora de ELPLURAL.COM