La Comisión Europea no congelará fondos europeos a España pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit, después de haber analizado el informe de "medidas efectivas" que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir el desvío de las administraciones públicas.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso. En consecuencia, el evento que requería una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión no sucederá y no habrá tal propuesta", zanja el documento del Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, Bruselas advierte de que el borrador presupuestario para 2017 está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivos fiscales pactados. "Teniendo en cuenta la naturaleza de las proyecciones sin cambios en las políticas, las previsiones de la Comisión calculan que ni el objetivo intermedio de déficit ni el esfuerzo fiscal recomendado se cumplirán", señala.

Impuesto de Sociedades

La Comisión decidió primero no imponer una multa a España y Portugal por el déficit excesivo, pero mantuvo la amenaza de congerlar los Fondos Estructurales, lo que perjudicaría seriamente a las Comunidades Autónomas. Ante la advertencia, Luis de Guindos comunicó a Bruselas que se adelantaría la recaudación del impuesto de sociedades, vía por la que esperaba recaudar más de tres mil millones de euros, lo que unido al incremento de recaudación en general por el tirón del consumo evitaba más recortes. Bruselas ha decidido aparcar las sanciones, al mismo tiempo que pretende dar el giro definitivo del austericidio a la inversión pública.