Buenas noticias para la economía española y para su sector inmobiliario que afianza la recuperación. Así se desprende del último Pulso Económico realizado por CaixaBank en el que analiza tanto la actualidad económica de España, como a nivel europeo e internacional.

En nuestro país, la producción industrial avanzó a buen ritmo en el tercer trimestre, acelerándose un 1,8% en términos interanuales. Del mismo modo ocurrió en el mercado inmobiliario, donde las compraventas de viviendas crecieron en septiembre un 13,2% interanual y superaron los niveles registrados a finales de 2011. Sin embargo, la heterogeneidad geográfica en el crecimiento de las compraventas y en el número de viviendas nuevas por vender genera presiones sobre los precios distintas entre territorios.

Crecimiento modesto en la eurozona

La demanda interna continua siendo el motor de recuperación económica. La Comisión prevé que el crecimiento continúe pero a un ritmo moderado, apoyándose en el consumo de los hogares y la inversión, ambos favorecidos por la política monetaria expansiva del BCE y una política fiscal algo más acomodaticia.

El escenario de previsiones del ejecutivo comunitario para el próximo año contempla un impacto significativo de la incertidumbre generada por el brexit en el crecimiento de la eurozona.

Sorpresa americana e incertidumbre china

En el plano más internacional, continua la incertidumbre generalizada ante las últimas noticias tanto políticas como económicas de las principales potencias mundiales. Las elecciones de EEUU la pasada semana han abierto un periodo de calma tensa y reflexión a la espera de las decisiones del nuevo, e inesperado, presidente Donald Trump. Su victoria no provocará, a corto plazo, un cambio en las perspectivas económicas estadounidenses pero se deberá estar atento a cómo se concreta la política comercial y de inmigración del presidente republicano.

Al otro lado del océano Pacífico, el gigante asiático aumenta la inflación con un comercio en horas bajas y significativas novedades económicas dentro del partido comunista. En cuanto al comercio exterior, éste continúa en retroceso con un -6,9% interanual y las exportaciones con un -7,7%.

En el plano político, el ministro de Finanzas y adalid de las reformas estructurales, Lou Jiwei, ha sido destituido, lo que indica la apuesta del Ejecutivo de Xi Jinping por priorizar el crecimiento a corto plazo relegando las reformas profundas.