798 millones euros más para gasto social. Esa es la cifra que maneja el Ayuntamiento de Madrid para el año 2017 y que supone un aumento del 21,8%. El borrador de los próximos presupuestos incluye subidas en todas las partidas, excepto en la destinada a amortizar la deuda, que cae un 27%, hasta los 523 millones de euros.

Las cuentas, dotadas con 4.702 millones de euros cuadran, según el Ayuntamiento de Madrid, porque ha subido la partida de los ingresos en más de 215 millones de euros. Gracias, en una tercera parte a la regularización de los inmuebles que no estaban pagando IBI y a la creación de tasas como la de cajeros, pero desde el equipo de Manuela Carmena insisten en que los nuevos ingresos “no pasan por la subida generalizada de impuestos”.

"¿Magia? No. Sentido común. Bueno, y lo de no robar ayuda", ha señalado con ironía el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

También habrá 60 millones de euros destinados a los presupuestos participativos en los que participan los ciudadanos y 76 millones para luchar contra las diferencias entre distritos, a través del llamado Fondo de Reequilibrio Territorial.

Dentro del incremento del gasto social está la promoción de pisos públicos para ser alquilados, y que contará con 157 millones de euros de dotación, además de los 40 que se destinarán a rehabilitar viviendas. La población inmigrante tendrá una ayuda en los presupuestos de 6,6 millones de euros y 12 millones irán destinadas a la Cooperación Internacional. Ambas partidas apenas existían durante el gobierno del Partido Popular.

Desde el Ayuntamiento también sacan pecho con el aumento salarial en las nóminas de los trabajadores municipales, que se cifra en un 10% desde que Carmena llegó al Ayuntamiento. Sánchez Mato ha cifrado la subida de los 1.130 a los 1.408 euros actuales: "Un incremento absolutamente razonable e incluso reducido para las necesidades existentes".

"Por ejemplo, hay instalaciones deportivas que acaban ahora su concesión a terceros y que van a pasar a ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento. Esto supone un ahorro en el capítulo 2 [pagos a empresas y consumos energéticos] a cambio de un mayor gasto en el capítulo 1 [personal]", ha señalado el concejal de Economía y Hacienda.