Banco Santander ha anunciado un beneficio de 4.606 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone una caída del 22,5% como resultado de las operaciones extraordinarias del segundo trimestre de 2015. Entre ellas están los costes de reestructuración del presente ejercicio (que restaron 475 millones al beneficio atribuido), las plusvalías por la venta de Visa Europe en 2015  un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo, según informa la entidad en un comunicado de prensa.

El equipo directivo entiende que estos resultados ponen al banco en línea para conseguir los objetivos financieros previstos para el presente año. Los resultados del trimestre estanco ascendieron a 1.695 millones, por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban 1.540 millones.

Cuenta de resultados

Europa aporta el 56% de los beneficios del Grupo (Reino Unido, 19%; España, 14%; Santander Consumer Finance, 13%) y América, el 44% (Brasil, 20%; México, 7%). El margen de intereses  creció el 2%, con los ingresos por comisiones registrando un alza del 8% y los resultados por operaciones financieras retrocediendo el 18%. Los costes de explotación crecieron el 4,1% (el banco destaca que este crecimiento se debe al impacto de la inflación en algunos mercados y el aumento de perímetro), lo que deja un margen bruto de 32.74 millones, el 4,8% menos.  

Ana Botín: "nuestro resultados son buenos"

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera que "nuestros resultados en los nueve primeros meses de 2016 son buenos, con un millón más de clientes vinculados que confían en nosotros", al tiempo que destacó que "nos mantenemos entre los bancos líderes por rentabilidad".

Botín cree que el banco puede cumplir con sus objetivos, "pese al entorno de bajos tipos de interés enlas economías desarrolladas", dado el crecimiento en lationoamérica y de los créditos alc onsumo.

España

La filial española registró un beneficio atribuido de 785 millones, lo que supone un retroceso del 11,1%. Si se excluyese la aportación al Fondo de Resolución Europeo, este se habría mantenido estable. Con todo, el margen bruto registró un deterioro del 8,5% hasta 4.429 millones. Los ingresos  caen un 9% en el entorno actual de tipos negativos o cero, por reducción del margen de intereses y menores contribuciones del ROF (-24%).

El mercado crediticio refleja una reactivación, aunque aun no compensa el proceso de desapalancamiento. La producción de particulares aumenta el 17%. Por productos, consumo (+106%) e hipotecas (+25%) impulsan el crecimiento.

La tasa de mora se sitúa en el 5,82%, con un retroceso de 24 puntos básicos en el trimestre. El banco asegura que ha registrado una "tendencia favorable" principalmente por "menores entradas en carteras minorista y ventas de cartera de particulares". La cobertura se sitúa en niveles del 48%.

Solvencia

El capital CET1 fully loaded, el de alta calidad, llamado common equity Tier 1 (que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 aunque con los datos actuales) aumentó en 11 puntos básicos en el trimestre y 0,42 puntos en lo que va de año, hasta el 10,47%, en línea para alcanzar el 11% en 2018.