Innovación, equipos de primera y bien compensados e internacionalización han sido algunos de los consejos que se han escuchado este martes en la ceremonia de los premios Emprendedor XXI que entrega CaixaBank en Madrid.

Con un debate previo con el creador de Wallapop, Miguel Vicente, y el director general de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs, el premio entregado en el Caixa Forum de la capital ha recaído en la empresa Luz WaveLabs, dedicada a la energía fotónica aplicada a la transmisión de información.

Durante el acto, y especialmente en el debate, los oradores han puesto en valor el duro trabajo realizado por todos los candidatos al premio, así como el realizado desde Caixa Capital Risc apostando por nuevas ideas en su etapa más inicial y haciendo un seguimiento de ellas para, si ganan fuerza, “hacer una inversión mayor”.

Internacionalización del negocio

A preguntas del público, alentado por el moderador Juanma Romero, Miguel Vicente ha insistido varias veces en tener “la habilidad de construir equipos efectivos”, para que los proyectos salgan adelante, así como apostar desde un primer momento por la internacionalización de las ideas.

El creador de Wallapop, Miguel Vicente (der.), y el director general de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs (izq.) con el moderador Juanma Romero (cen.) - A. G.

Esta expansión al mercado global ha sido el hilo conductos del debate, donde Carlos Trenchs también ha insistido en la expansión temprana de las nuevas empresas españolas al extranjero, lo que considera crea mucho más valor a la marca que quedarse únicamente aquí, aunque también ha señalado que “lo muy difícil es mantenerse”.

El creador de Wallapop no ha dudado en aconsejar a los emprendedores presentes en el acto que, si bien dar el paso al extranjero es un paso muy difícil y que va a llegar una inmensa carga de trabajo, sólo se debe hacer “en el momento en el que la compañía esté preparada a nivel de equipo”, así como que no se debe “tener miedo a testear”, en cuantos mercados se quiera y  pese a los muchos estudios que de estos se hagan.