La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha asegurado que el modelo español de pensiones "era y es sostenible", y éstas "se seguirán pagando con el empleo", a pesar de que España tiene la segunda tasa de paro más alta de la UE tras Grecia y a pesar del aumento de la temporalidad y precariedad laboral. Bañez ha realizado estas declaraciones en el ciclo 'Pensar en España', organizado por los diarios EXPANSIÓN y El Mundo, y que se ha inaugurado con el encuentro 'Pensiones', un espacio de debate en el que se analiza el sistema público de protección social.

Báñez apuntó que el modelo español "es transparente y muy generoso en comparación con los países de nuestro entorno" y ha indicado que mantenerlo "es tarea de todos". Por ello, ha pedido una "reflexión serena y un consenso constructivo para seguir preservándolo".

 ¿Y el Fondo de Reserva?

La ministra también se ha referido al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y ha dicho que "es un instrumento de uso temporal" y que "las pensiones se seguirán pagando con empleo". "En 2011 por cada nueva pensión en España se destruían tres empleos, mientras que este año por cada nueva pensión que entra en el sistema se crean siete empleos. Esa es la fortaleza de nuestro modelo de bienestar, un modelo admirado y querido por todos los españoles", ha añadido. Sin embargo no ha hecho referencia alguna a que cuando el PP llegó al Gobierno había en la hucha 68.000 millones de euros (Zapatero nunca sacó dinero de ella) y dentro de un año no habrá dinero. Tampoco referencia alguna a que este año la Seguridad Social cerrará con el mayor déficit de su historia.

 Báñez insistió en su mensaje triunfalista y aseguró que la recaudación actual de ingresos por cotizaciones está creciendo al 4%, un ritmo superior al de la afiliación a la Seguridad Social. No obstante, no ha concretado qué pasara en 2017, cuando previsiblemente se agotará esta "hucha de las pensiones" y no se podrá abonar la paga extra de Navidad. "Hay una comisión que se ocupa de la inversión de los activos del Fondo de Reserva de las pensiones en el mercado para conseguir la mayor rentabilidad", se limitó a decir. En lo que respecta al Pacto de Toledo, la ministra en funciones ha señalado que se han iniciado los trabajos de la Comisión.

 

Compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el empleo

Báñez, ha planteado, como compromiso del Gobierno para la próxima legislatura, hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con un trabajo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, es decir, a los 65 años.

 La ministra ha explicado que esta medida implica continuar trabajando más allá de la edad de jubilación al tiempo que se recibe el total de la pensión (actualmente es posible hacerlo percibiendo el 50%). Báñez ha añadido que esta medida es aplicable a cualquier empleo y está dirigida a los españoles que se sientan con capacidad de aportar su experiencia a la sociedad a través de un trabajo, percibiendo además la totalidad de la pensión que le corresponda.