El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves que continuará sus medidas de estímulo a las economías europeas que lleva realizando desde hace varios meses. En concreto, ha anunciado que mantendrá su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0%, indicativo que mantiene desde marzo, tras haber discutido el rumbo de su política monetaria y después de que la inflación subiera en septiembre.

Asimismo, la institución que dirige Mario Draghi también dejará inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25%, y la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%.

La entidad monetaria europea también ha afirmado que prevé que “sus tipos de interés rectores se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de las compras netas de activos”.

Continúa comprando deuda

El BCE también confirmó que va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017 o más allá de esta fecha si fuera necesario, hasta que observe un ajuste de la inflación compatible con su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2%.

El Banco Central Europeo comenzó en abril a ampliar las compras de deuda pública y privada de la zona del euro hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros. Hasta entonces el BCE había comprado durante un año deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Desde junio, la entidad también adquiere deuda corporativa de empresas de la zona del euro con grado de inversión, también aseguradoras. Estas compras de grandes cantidades de deuda se denominan expansión cuantitativa (quantitative easing en inglés, cuyo acrónimo es QE).

Se prevé que el presidente del BCE mantendrá una vez más todas las opciones abiertas y mostrará flexibilidad respecto a la adaptación de su programa, pudiendo incluso ampliar los aspectos de expansión monetaria según cuáles sean las perspectivas de la inflación.