El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este miércoles que la sentencia del Tratado de la Unión europea (TUE) que equipara las indemnizaciones por despido de los trabajadores temporales e indefinidos "es una enmienda a la totalidad de las reformas laborales que se han hecho en este país en los últimos años".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones tras la reunión de UGT y CCOO con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, donde ha señalado que esta sentencia "trata un colectivo, que son los interinos, pero se basa en una directiva europea que habla del conjunto de las situaciones contractuales que se producen y se fundamenta en el principio de igualdad. Para nosotros, es muy importante solventar a corto plazo los aspectos más punibles de la sentencia, por eso el debate en relación con la derogación de las relaciones laborales debe introducir estos elementos y llegar a una conclusión común".

En este sentido, ha considerado que la patronal "debe entrar a negociar a fondo este tema, que sean plenamente conscientes de que son tiempos de acuerdo, que toda la barra libre que han tenido estos últimos cuatro años se ha acabado y necesitamos volver a acuerdos entre las partes".

Durante la reunión se ha tratado también "cuestiones que hay que resolver a corto plazo y a futuro, como el tema de la revalorización de las pensiones. Los pensionistas no pueden tener una revalorización del 0,25% cuando las previsiones de inflación son del 1,3%. No se puede poner de excusa los problemas de financiación de la Seguridad Social, porque se podría dejar de bonificar las contrataciones y nos ahorraríamos 3.700 millones de euros, por ejemplo".

Por ello, ha abogado por "desligar el debate del Pacto de Toledo sobre la previsión futura en relación con el sistema de pensiones, que esperamos que sea con un acuerdo político y social, de lo que es la revalorización de las pensiones de hoy para mañana".

Una legislatura de movilizaciones dependerá de las políticas

En relación a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre hacer una huelga si gobierna Mariano Rajoy, el Secretario General de UGT ha señalado que "una legislatura de movilizaciones tendrá mucho que ver con las respuestas políticas que recibamos por parte de la mayoría parlamentaria o del próximo Gobierno".

"La huelga general no es un objetivo", ha manifestado, "sino un medio para conseguir nuestros objetivos. Hoy es plenamente vigente y dependerá de las políticas que se desarrollen. El soporte social a las movilizaciones y a generar el clima para llegar a acuerdos es altamente positivo".