La deuda pública ha vuelto a crecer en el mes de junio alcanzando los 1.107,287 millones de euros, un nuevo máximo histórico en términos absolutos. Estos datos suponen una subida de 18.549 millones más que en el mes de mayo de este mismo año, lo que supone el 100,90% del producto interior bruto (PIB).

Según fuentes del Ministerio de Economía los datos de este mes de junio hay que considerarlos teniendo en cuenta las oscilaciones por la “elevada” estacionalidad. Además, han subrayado que se cumplirá el objetivo de deuda establecido en el Programa de Estabilidad del 99,1% del PIB. Por otra parte datos del Banco de España afirman que, del total de la deuda de las administraciones públicas en los seis primeros meses del año, 823.,891 millones corresponden a valores a medio y largo plazo; 80.433 millones a valores a corto plazo; y 202.963 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

Por administraciones, la deuda del Estado creció en este mes de junio a 938.971 millones. Por otra parte, la deuda de las comunidades autónomas creció a 273.843 millones; la deuda de las corporaciones locales asciende a 35.269 millones y alcanza los 17.174 millones.

Economía destaca que los principales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre. También añade que el crecimiento de la deuda mantiene la trayectoria de deceleración que comenzó en el año 2013. Además, señala el "éxito" de las recientes subastas del Tesoro y los costes históricos bajo de la deuda, así como la trayectoria de la prima de riesgo, que la hace "muy sostenible".