La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital cierran la plaza sin establecer una fecha de reapertura. La decisión se toma debido a la falta de seguridad de la plaza, agudizada por la escasa inversión en su mantenimiento durante los últimos años. Tras un concurso público, celebrado a finales de 2016, la nueva empresa (Simón Casas y Nautalia) que consiguió la adjudicación de explotación denuncio el estado de la monumental.

Las faltas de seguridad junto con la reticencia del Ayuntamiento a conceder licencias para espectáculos taurinos han sido determinantes para aprobar las obras de remodelación. Las cuales tienen que ser aprobadas por Patrimonio, ya que en 1994 Las Ventas fue declarada Bien de Interés Cultural.

La idea de Manuela Carmena es confeccionar un edificio multiusos que sea seguro. Según El Mundo, se pretenden instalar rampas para minusvalidos, escaleras con las medidas exigidas , puertas con los materiales homologados y una remodelación de los tendidos que reduciría el aforo.

La decisión del consistorio madrileño ha encendido a la comunidad taurina en Twitter.