Lara Carrasco ha removido el archivo familiar para contar esta historia, 'Una pizca de amor' que tiene como trasfondo la historia de España de las últimas décadas y acontecimientos como el intento de Golpe de Estado del 23F. Abogada de profesión y presidenta de la asociación Corruptil, ha dicho de su primera novela que "es la crónica de la memoria gustativa que viajó por los genes de las cuatro generaciones de mi familia que compartimos, con la matriarca de nuestro clan, sus recetas".

Carrasco, que ha dedicado mucho tiempo a investigar las conexiones societarias detrás de la venta de las viviendas sociales en la Comunidad de Madrid a fondos buitres, habla en su libro, también, de esa faceta de su vida, en la que tiene un papel significativo lo que ella denomina la "liga anticorrupción", a la que llegó "por casualidad", y por "la insistencia de los malos en robar". 

En la presentación del libro en Amazon, donde se puede adquirir gratis hasta el 2 de junio, se adelantan pinceladas de lo que se puede encontrar en esta novela: "El Ché Guevara, el Golpe de Estado, naufragios, accidentes de avión y una larga lista de inverosímiles acontecimientos son algunos de los personajes o episodios que han formado parte de la biografía de esta singular familia española. El causante, un secreto sepultado por toneladas de olvido".  

Un libro con una narración trepidante y con grandes dosis de humor, que ya se ha situado en el top de Amazon en España, México y Estados Unidos, en las categorías de humor y familia.




Lara, ¿por qué este libro, y por qué a partir de recetas de cocina?

Una pizca de amor, el ingrediente secreto es en realidad una novela que cuenta la historia de cuatro generaciones de una familia española a través de sus recetas de cocina. Todo comenzó cuando le propuse a mi tía Rosa recopilar las recetas con las que los Carrasco-Muñoz nos hemos sentado a compartir durante más de ochenta años. Según las iba escribiendo me surgieron cientos de anécdotas y situaciones tan rocambolescas que no pude evitar contarlas.

¿Qué parte de la España que cuentas te duele más? ¿Y el momento más glorioso que narras?

Quizá lo que más me duela es la atonía con la que, en ocasiones, los españoles damos respuesta a la sin razón. Y lo más glorioso, cuando somos capaces de despertar para ponerle coto. En mi caso personal, la gloria ha sido sortear un naufragio y sobrevivir a un accidente de avión. 

¿Este libro una autobiografía con grandes dosis de humor?

Sí, porque nos hemos visto envueltos en situaciones de traca, algo de no creer. A mí me parece lo normal, porque eran situaciones cotidianas en nuestra vida, pero los que lo han leído me dicen que se han reído a carcajadas y me preguntan si todo lo que he escrito es cierto. Sí, todo es verdad, por increíble que pueda parecer. 

El episodio del golpe de Estado lo cuenta con una aparente “liviandad” y un humor latente que llama la atención tratándose del hecho que fue. ¿Cómo se planteó esta parte de la narración?

Cuento con humor la parte en la que mi padre decide llevarse a sus hijas muy pequeñas al Congreso de los Diputados. Y con enorme emoción la parte del triunfo de la democracia y la lección que aprendí de mi padre aquella noche. Creo que ha marcado toda mi vida. 

¿Escritores favoritos... Advierte alguna influencia literaria en su libro?

Algunos de mis escritores favoritos son Gabriel García Marquez, Isabel Allende, Almudena Grandes o Paul Preston. Sobre influencias, no sabría decir.

¿Qué hay en este libro de la presidenta de Corruptil?

Hay una explicación a cómo la vida te marcando un camino, que en mi caso parecía escrito desde muy pequeña. Y está la historia final de la “Liga anticorrupta”, todas esas personas que han estado en la batalla contra la corrupción estos años. Me encanta cuando la gente que lo ha leído me dice que le ha emocionado. Al final hay un mensaje para el que se anime a leerlo. 

¿Con qué héroe de la ficción se quedaría? ¿Y de la realidad?

De ficción, Corto Maltés. Y de la realidad, Michael Collins, uno de los héroes irlandeses del alzamiento de Pascua de 1916

¿En la vida, todo pasa por alguna razón?

Ahora ya no. Mi historia familiar es un claro ejemplo, había una razón para cada cosa. Todos estamos conectados.

Se ha embarcado en esta aventura a su manera. Usted ha escrito el libro, lo ha editado, lo promueves e impulsa su venta. ¿Por qué? ¿Por qué no confiarlo a una editorial?

Para poder ser libre de decidir. Hice una  una web, www.laracarrasco.es , donde se puede leer todo sobre el libro, incluso descargar el primer capítulo.  También está colgado en Amazon y ahora enfrento el reto de la distribución en librerías, que no es fácil. No entiendo por qué algunas distribuidoras no quieren trabajar con autores independientes.