Cursos para educar en igualdad. Esta es la primera respuesta, tras decenas de perdones, que ha dado la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tras el espectáculo machista protagonizado por Juan y Medio.

Las imágenes del presentador cortando el vestido de su compañera, Eva Ruiz, entre risas y bromas hasta que una regidora del programa entra y se lleva a la presentadora tapándola, han dado la vuelta a España entre críticas y denuncias por machismo.

Lo que Juan y Medio defendió como una “broma” en su programa 'La Tarde, aquí y ahora' de Canal Sur, fue recibido como algo más que una salida de tono, tanto que el propio subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha tenido que "rechazar el tono del sketch". "Fue un lamentable y desafortunado error que sobrepasó la idea inicial que era hacer una broma", ha admitido.

Hay que recordar que, nada más conocerse la actitud de Juan y Medio, el sindicato de periodistas andaluces (SPA) emitió un comunicado rechazando un acto definido como “machista y sexista” y pidiendo explicaciones de RTVA en el parlamento Andaluz. Al tiempo, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) anunciaba que expedientaba al presentador de la televisión pública regional.

Este martes, esas explicaciones exigidas han llegado.

Curos para respetar por la igualdad

En su comparecencia ante la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento, Durán ha querido dejar claro que “Canal Sur y la RTVA no comparte y rechaza el tono del sketch" porque "una de las señas de identidad de la RTVA es el respeto a la igualdad".

Quizás por ello, su primera medida para calmar las aguas haya sido firmar un acuerdo con el Instituto Andaluz de la Mujer para dar cursos a todos sus trabajadores sobre igualdad de género. Un curso con el que evitarían que cualquier otro trabajador del ente público siga los pasos de Juan y Medio.

Es cierto que clases como estás ya se impartían, pero sólo entre los miembros de Canal Sur TV y Canal Sur Radio. Ahora, también tendrían que asistir los trabajadores de las productoras de programas, por lo que entrarían los de la productora Indalo y Media que se encarga del programa de Juan y Medio.

"Desde la productora transmitieron que se sentían abrumados por el impacto de la preocupación y anunciaban trabajar en el autocontrol del contenido", ha añadido Durán.

Pese a todas estas medidas anunciadas, el discurso del subdirector general de la televisión pública andaluza ha caído en mensajes a la defensiva. En más de una ocasión ha recordado que ya se ha pedido perdón y que el momento en el que Juan y Medio le corta la falda a su compañera "fue una broma sobre la que se pusieron de acuerdo los presentadores minutos antes del programa" por lo que "nadie conocía lo que iba a ocurrir".

Así, ha pedido "un poco de mesura" porque "un acto de humor desafortunado no debe invalidar el valor de un programa que está valorado como servicio público".