El pasado 8 de septiembre las redes sociales se llenaron de críticas hacia el programa de Canal Sur "La Tarde, Aquí y Ahora", por un acto donde el presentador Juan y Medio corta la falda a la colaboradora de su programa Eva Ruíz, el lunes 4 del mismo mes. El acto ha trascendido de tal manera que el sindicato de periodistas andaluces (SPA) ha emitido un comunicado rechazándolo y se han pedido explicaciones en el parlamento a RTVA.

Ante las críticas de la ciudadanía por un acto calificado como "machista y sexista", el presentador y la propia cadena han comunicado que todo fue una "broma pactada". Sin embargo, para el SPA, aunque los hechos hayan sido acordados “sí que muestran una imagen machista en la que el humor no es ninguna justificación, sino que debería utilizarse para construir una realidad colectiva y, por tanto, en ningún caso debe ser lesiva para los derechos de una parte de la población”. 

Desde el sindicato hacen un llamamiento a todos los medios de comunicación, ya sean públicos o privados a comunicar, informar y entretener bajo la responsabilidad de una perspectiva de género que no de lugar a fomentar estereotipos ni roles de género sexistas que puedan victimizar y/o criminalizar a las mujeres.

Además, hacen hincapié en el hecho de "respetar y estudiar unos contenidos adecuados para una televisión pública, como es el caso de Canal Sur, en el que las andaluzas y los andaluces contribuyen para poder generar una televisión de calidad, plural y diversa”.

En la misma línea se muestra el grupo IULV-CA, que ha registrado una pregunta oral en comisión parlamentaria con la que quiere saber "qué piensa la dirección de la RTVA" del "episodio machista". También han presentado una queja por este asunto al Consejo Audiovisual de Andalucía.

"Es absolutamente increíble e indignante que se reproduzcan imágenes explícitamente machistas en la televisión pública andaluza, máxime cuando la RTVA incluye, entre sus planes de igualdad, una política que debe integrar la igualdad de trato entre hombres y mujeres", argumenta IULV-CA en su pregunta, en la que incide que "no es de recibo que los protagonistas aleguen connivencia, que era un 'número' preparado, convenido", justificando "un episodio a todas luces repudiable en la televisión pública a modo de excusa".

Disculpas de los protagonistas 

Además de pedir disculpas, Canal Sur afirma que "el humor desafortunado no invalida la labor de un programa reconocido como servicio público" y saca pecho, "el programa de Juan y Medio es un ejemplo cada día de historias de mujeres en su lucha por salir adelante y que cada tarde cuentan sus casos gracias a la gran empatía que les transmite el presentador". 

La propia portagonista de los hechos, Eva Ruiz, ha tenido que salir al paso de las acusaciones asegurando que es "lamentable" el "uso que algunos quieren darle a una broma acordada entre Juan y yo".