El sindicato UGT ha criticado con dureza en un comunicado la elección de Jerónimo Fernández Pachón como presentador del TD-1. En su opinión, demuestra que la única "meritocracia" válida para la actual dirección de RTVE es el "servilismo incondicional al Partido Popular". El sindicato recuerda el currículum del periodista, con especial atención a su paso por el Centro Territorial de Andalucia.

Pachón fue nombrado director de este centro territorial tras la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa y lideró el ranking del directivo con más denuncias por manipulaciónTras su paso por Andalucía, se convirtió en corresponsal dipolomático en Zarzuela, un puesto con el que se la habrían pagado "los favores debidos"

En su etapa en Andalucía, Fernández Pachón acumuló denuncias del consejos de Informativos de RTVE y el Consejo Audiovisual de Andalucía por ocultar informaciones del caso Bárcenas, entre otras cosas, y un reparto de tiempos desproporcionado: el PP ocupaba un tercio del tiempo en los informativos mientras que el PSOE poco más del 12% e IU, el 5%, según datos facilitados por el sindicato.

El Consejo de Informativos de RTVE pidió en incontables ocasiones su cese. En declaraciones a ELPLURAL.COM consideran que la decisión de ponerle a presentar uno de los informativos más importantes de la cadena pública no es lo más conveniente dada la trayectoria de Fernández Pachón, "manchado profesionalmente con malas prácticas periodísticas y muy significado políticamente con el PP, el partido del Gobierno". Lamentan que una vez más, los directivos hayan preferido recurrir a la cantera de amigos de Génova en lugar de optar por un profesional de la casa. En cualquier caso, matizan que será algo "circunstancial", al ser sólo una sustitución de verano.

Y es que el equipo de José Antonio Álvarez Gundín parece querer tenerlo todo controlado. Otro ejemplo más: José Gilgado, el director de los servicios informativos diarios y mano derecha de Gundín, está editando el informativo por una baja médica del editor habitual. ¿Acaso no había profesionales que pudieran cubrir este puesto?, se pregunta el Consejo de Informativos.

El sindicato UGT también hace hincapié en que no se haya tenido en cuenta a a un buen número de profesionales perfectamente capacitados para presentar el informativo y que se haya optado por una persona como Fernández Pachón, que ha acreditado su "sectarismo y falta de profesionalidad". "Tras tanta incompetencia hay una hoja de ruta clara y definida, acabar con RTVE y dejarla sin posibilidad de futuro", alerta el sindicato. Poner a un personaje así al frente del informativo, dice, es "pegarse un tiro directamente en el pie".