Si habéis abierto hoy el buscador online por antonomasia, habréis visto el nuevo doodle dedicado a Víctor Hugo, el gran novelista francés, uno de los escritores más importantes del siglo XIX. 

Fue un autor con multitud de obras, muchas de las cuales se han convertido en cumbres de la literatura. Pero no solo eso, Víctor Hugo es un símbolo para los derechos sociales y laborales, así lo plasmaba en sus obras repletas de contenido político y denuncia social

Google ha decido ilustrar en unas diapositivas las fechas clave de su bibliografía

1831 Nuestra señora de París 

[[{"fid":"65093","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Doodle de Google sobre Víctor Hugo y Nuestra Señora de París","title":"Doodle de Google sobre Víctor Hugo y Nuestra Señora de París","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La historia – más tarde convertida en un icono Disney- del jorobado Quasimodo y la joven gitana Esmeralda, donde se tratan temáticas como los prejuicios, la belleza, la exclusión social y es un claro ejemplo del Romanticismo francés.

1856 Poemario Las Contemplaciones

 

Por primera vez Víctor Hugo se centra en profundidad en la temática amorosa.

1862 Los Miserables 

 

Un día como hoy, hace 155 años, publicó el último capítulo de Los Miserables, por eso Google ha querido homenajearlo. Dicha obra es un canto a las injusticias sociales de la época, una oda a la revolución y se convirtió en todo un símbolo para la lucha de los oprimidos. Cuando Los Miserables fue publicada Víctor Hugo ya llevaba 10 años exiliado por sus ideas políticas.

 

En su exilio escribió numerosas obras y poemas de temática social. Posteriormente, Víctor Hugo fundó la Asociación Literaria y Artística Internacional para apoyar los derechos de los artistas.

 

Numerosas calles, plazas, parques y estatuas llevan su nombre y apellido. Ahora Google nos recuerda la huella, no solo literaria sino social, que Víctor Hugo ha dejado marcada en todos nosotros.