El cantante José Manuel Soto ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que envía un mensaje "a toda esa gente que está intentando romper España desde Cataluña". Su mensaje acumula ya casi un millón y medio de reproducciones y más de 30.000 compartidos. Reprocha a los indepndentistas que intenten romper "una vieja nación, una gran nación, que ha dejado una enorme huella en el mundo, que ha sido cuna de muchos artistas y que costó muchos siglos de sacrificio, de esfuerzo y de sangre crear". 

Cree que el presidente Carles Puigdemont y su equipo está "cometiendo el mayor crimen que puede cometer un gobernante, que es sembrar la discordia entre sus ciudadanos, sembrar enfrentamiento, la semilla del odio. Cuidado con el odio porque la historia nos enseña que muchas veces no somos capaces de controlarlo ni sabemos hasta dónde puede llegar". Acusa a los nacionalistas de llevar "cerca de 40 años inoculando el virus del odio a España, desde los colegios, universidades, medios de comunicación públicos, sembrando patrañas que al final han calado en la gente, como que Cataluña fue un Estado independiente o que España es un estado autoritario que oprime a Cataluña".

"Cuando ustedes insultan a España, o cuando ustedes patrocinan el insulto, ustedes me insultan a mí, insultan a mis hijos, a mis padres y a mis abuelos, y a mis amigos y a mi tierra. Y a millones de españoles que trabajan por una España mejor. Y a millones de españoles que murieron trabajando y luchando con el amor a España como bandera", añade para lanzarle un recado final: "No sigan sembrando el odio, no sigan levantando muros, dedíquense a trabajar por los ciudadanos, a resolver sus problemas no a crearlos. En Cataluña nunca había habido problemas de convivencia y va a empezar a existir si siguen con ello. Trabajen por la vivienda, por la sanidad, la educación, la economía, y sobre todo por la convivencia, que es el legado más importante que tenemos y no tenemos derecho a jugar con él".