La vinculación entre vacunas y autismo hecha por Javier Cárdenas en su Programa en Europa FM Levántate y Cárdenas, ha puesto en pie de guerra a la comunidad médica, que le reprocha al también presentador de TVE su “falta de rigor en la trasmisión de noticias sobre enfermedades y tratamiento”. La última crítica llega desde la Organización Médica Colegial (OMC).

En un comunicado, la OMC critica que los medios de comunicación hagan una "información científica y médica trivial” y corran el riesgo de la “vulgarización y el sensacionalismo alarmista”.

Acusa a Cárdenas de provocar "inquietud"
La organización de médicos advierte de que “afirmaciones” como las de Javier Cárdenas “no sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario”.

“Sería importante que los periodistas y medios de comunicación social hicieran un importante esfuerzo para que su información siguiera los propios códigos éticos de su profesión y fueran contrastadas y valorada antes de su publicación”, recomienda la OMC.

Apoyo a la médico que criticó a Cárdenas
La organización muestra su apoyo a la doctora Lucia Galán Bertrand, que pidió en su blog prudencia a Javier Cárdenas, lo que le valió que éste le exigiera una disculpa pública.

La OMC califica de “bulo” la afirmación de que “las vacunas causan autismo” y recuerda que “se han publicado cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación”.

Los médicos aseguran que “las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo” .

 Mensajes que suponen un riesgo

“Desde la OMC seguiremos denunciando con firmeza aquellas situaciones que conlleven mensajes equívocos y faltos de evidencia científica sobre salud y que supongan un riesgo sobre la población general. Lamentamos que un grupo tan relevante en el mundo de la información como Atresmedia [al que pertenece el programa de Cárdenas] que entre sus principios de responsabilidad social corporativa recoge el compromiso de un tratamiento responsable de sus contenidos, permita estas declaraciones sin contrastar especialmente en un tema tan delicado”, dice la organización médica en su comunicado.