Ya hemos perdido la cuenta de los casos de manipulación denunciados dentro de la corporación de Radio Televisión Española, pero siguen pasando día tras día. El pasado viernes llegó de la mano del director de informativos de Radio Nacional, Alberto Martínez Arias que, según denuncia UGT RTVE, recortó a su gusto las declaraciones de los familiares del Yak-42 tras conocerse un informe del Ministerio de Defensa.

El pasado cinco de mayo, las familias de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 anunciaron que ponían fin a su lucha “con la cabeza muy alta”. La rueda de prensa fue cubierta por RNE que se militó a decir que las familias estaban “satisfechas” con el informe de Defensa en el que asumía toda la culpa del siniestro y que lo único que buscan ahora es un último homenaje a los 62 militares.

Desde UGT RTVE denuncian que la información estaba claramente manipulada, distorsionando por completo el sentimiento y actitud de las familias que también en el mismo acto denunciaron “una corrupción que mata” y volvieron a pedir la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso con la presencia de Rajoy, así como la asunción de responsabilidades por parte de los principales implicados del caso, como Federico Trillo, Javier Jiménez Ugarte o Luis Alejandre.

Martínez Arias y Trillo

¿A qué se debe este total troceo de las palabras de las víctimas y las que, como ellas mismas dijeron, sus familiares “no dieron su vida por España, España se la quitó”? Es fácil averiguarlo al mirar el currículum de Alberto Martínez Arias y comprobar que está absolutamente implicado en la operación en la operación para tapar los desastres de gestión del Yak-42.

El director de informativos de RNE era el responsable de prensa del ministro Federico Trillo durante su etapa al frente de Defensa y en la que ocurrió la tragedia y desde que llegó a la cadena pública se ha ocupado con ahínco en que ninguna información manchase la imagen de su anterior jefe.

“No señor Martínez, las familias no están satisfechas, están dolidas por la ignominia que causó tanta muerte inútil, pero aliviadas y con la cabeza muy alta porque tras una larga y dura batalla las mentiras han sido destapadas, mentiras como las que usted divulgaba como altavoz del Ministro Trillo”, denuncian sin tapujos desde UGT RTVE, calificando al director de RNE de “manipulador y mentiroso” y exigiendo su “cese inmediato, aunque estamos seguros de que el presidente no reaccionará y seguirá manteniendo a este personaje para informar de los siguientes acontecimientos respecto al Yak-42, entre otros.