Ha sido instantáneo. Nada más publicar el artículo del periodista Jorge M. Reverte en El País se ha convertido en trending topic, pero no porque la gente esté comentando de forma positiva lo que se dice en sus líneas; sino porque le han llovido las críticas.

El periodista se preguntaba en el titular del artículo: “¿Lee Pablo Iglesias?” y las redes han cambiado el sentido de la darse convirtiéndola en afirmación: Lee Pablo Iglesias.

Y es que Reverte le recomienda al líder de Podemos que lea con urgencia los periódicos para saber lo que realmente pasa en Europa y sabe hilar dos conceptos básicos como son Europa y democracia.

Iglesias como un español más que no lee

Y aunque advierte que “la pregunta no pretende ser ofensiva. Al fin y al cabo, tres de cada diez españoles no leen nunca un libro, según las encuestas que maneja el Ministerio de Cultura” acto seguido entra a atacar.

El periodista asegura que pese a que “el gran mérito” de Podemos es “partir de una base electoral con un alto nivel educativo” también mantiene que “Pablo Iglesias ha tenido mucha habilidad en tratar a esa base social, la ha pastoreado desde el radicalismo asambleario hasta hacerla participar en un partido que tiene todas las trazas de acabar en un modelo leninista, sin excluir el uso más trapacero de la aparente libertad de expresión (Irene Montero designada tertuliana por el dedo del partido)”.

Y en este ambiente, Reverte ha escrito que siente “perplejidad de ver actuar al líder de Podemos como si fuera uno de los muchos españoles que no leen, no solo libros, sino tampoco los periódicos, que son, según también las encuestas de Cultura, la fuente más fiable de información y opinión”.

Por lo que le receta que, de manera urgente, lea periódicos porque “controla muchos votos y podría controlar muchos más”.

2 carreas, 1 doctorado, 6 libros…

Entre los comentarios que más destacan en las redes sociales para criticar este artículo de El País destacan los que recuerdan al periodista que Pablo Iglesias debe de leer bastante, aunque sea por haber escrito varios libros y haber estudiado carrera, máster y doctorado.