La noticia del día, si usted vive en España, no es otra que la de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido citado a declarar como testigo en el juicio Gürtel. Si usted vive en Reino Unido, quizás le haya impactado más, con razón, que Theresa May haya convocado elecciones generales para el 8 de junio. Entre estas dos opciones, está la de los servicios informativos de RTVE que, en un arrebato anglófilo, han decidido abrir el Telediario más importante del día con la noticia de las elecciones en Reino Unido. 

El Telediario de las 15:00 horas de la televisión pública ha abierto con la noticia de las elecciones británicas y no ha sido hasta después de la cabecera, con la presentadora ya en pantalla, cuando han informado a los españoles de la situación de su presidente, que tendrá que declarar por el caso de corrupción más grande de la historia de España.

El desarrollo de la noticia ha pecado de no contar con una pieza de contexto que explicase el paisaje ante el que se encuentra Rajoy y la importancia de la trama de corrupción que trae en su pasado y por la que ha sido llamado a declarar. Al menos, eso sí, han incluido una breve pieza con declaraciones de la oposición.

Después de informar sobre la citación a Rajoy, el Telediario ha recuperado la noticia de las elecciones británicas, a las que ha dedicado un total de tres minutos y medio, en comparación con los escasos dos minutos que han dedicado al presidente del Gobierno.

Visto en perspectiva, la situación podía haber sido peor, si se compara con el informativo anterior, el de las 14:00 horas, que se emite en el Canal 24 Horas. Cuando ya se conocía la citación de Rajoy, este telediario ha abierto también con Theresa May, para después pasar a las elecciones en Francia, y luego a las protestas en Turquia, más tarde la situación entre Corea del Norte y Estados Unidos… así hasta que, pasados dos minutos de titulares, por fin se ha informado de la citación a Rajoy. Después, en el desarrollo del informativo, no ha sido hasta el minuto 17:31 cuando han ampliado la noticia que ha impactado a toda España… pero no en Torrespaña.