Comisiones Obreras ha denunciado en un comunicado la enésima manipulación de RTVE, esta vez con motivo del desarme de ETA, que el Telediario desplazó hasta el minuto 15 de su emisión, pese a la relevancia de la noticia. Pero el escándalo fue más allá porque “Moncloa mandó parar” el operativo especial que TVE había preparado en el País Vasco, con “profesionales que conocían el tema”.

Según el sindicato, hubo una llamada “al director de RTVE en el País Vasco” para pedirle “gente de confianza” y el operativo especial “se vio alterado”. “Quienes iban a ir al acto de Baiona ya no fueron, quienes iban a hablar de ETA se quedaban en casa, se les encargaron ‘trabajos importantes’ como la previsión del tiempo para la Semana Santa”, denuncia Comisiones Obreras.

“Moncloa e Interior tomaron el mando de la línea editorial. Se decidió relegar la noticia en el informativo, nunca antes del minuto 15. En RNE. desprecio también a quienes durante años han cubierto la información de ETA. Años duros, con amenazas, insultos, menosprecios, en algún caso también violencia... Ahora que todo se acaba, no cuentan”, señala el comunicado.

Los representantes de los trabajadores desvelan que se recibieron órdenes para “no informar de la recepción del Lehendakari Urkullu al presidente de la Comisión internacional de Verificación”, así como para ocultar el acto de Baiona, las declaraciones del ministro del Interior francés y para que “no se escuchara a Arnaldo Otegi”.

“En los informativos de Telecinco, Antena 3 o La Sexta la realidad era otra, ahí sí podían trabajar sin las injerencias de Moncloa ni del Ministerio del Interior”, concluye el comunicado.