El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha ganado el Premio Pulitzer 2017, el más prestigioso del periodismo, en la categoría de periodismo en profundidad por los llamados Papeles de Panamá. El Confidencial y la Sexta son los medios españoles integrados en ese macroequipo periodístico que ha desmenuzado los 11,5 millones de documentos secretos del despacho panameño Mossack Fonseca, dedicado a ocultar dinero de políticos, empresarios, personajes de la jet set y, en general, multimillonarios en paraisos fiscales.

La lista de afectados es larga pero destaca por ejemplo el exministro José Manuel Soria, que tuvo que dimitir tras negar reiteradamente tener relación con el buffete de Mossack Fonseca. Él habló en un comunicado de la "sucesión de errores" al explicar sus actividades empresariales. Lo cierto es que esa sucesión de errores fueron burdas mentiras para negar sus vínculos con la isla de Jersey.

Juan Luis Cebrián también se vio salpicado por los papeles de Panamá. Llegó a denunciar a través del Grupo Prisa a El Confidencial y la Sexta por difundir informaciones sobre su supuesta vinculación con la petrolera Star Petroleum. Asimismo impuso un polémico veto a sus periodistas en dichos medios e inventó a irse de la Cadena SER a periodistas como José Antonio Zarzalejos. Eso sí, firmó un alto el fuego con La Sexta para promocionar su libro en el programa Salvados de Jordi Évole.

El cantante y presentador Bertín Osborne también utilizó los servicios de Mossack Fonseca para reabrir una sociedad opaca suya para pagar su deuda con ¡Hacienda! Según los documentos filtrados. reactivó en octubre de 2015 una sociedad offshore, apenas un mes después de estrenar en TVE su programa En tu casa o en la mía. 

La hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, Pilar de Borbón, es otra de las pilladas.  Se vio obligada a admitir que compartió con su marido una sociedad en Panamá entre 1974 y el 2014 y llegó a culpar a ETA de su desliz.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía Rodrigo Rato ocultó en dos sociedades offshore 3,6 millones. Según la investigación de El Confidencial y La Sexta, el bufete gibraltareño contratado por Rato, Finsbury Trust & Corporate Services Limited, contactó con el panameño Mossack Fonseca para desmantelar el entramado de estas dos sociedades, Red Rose y Westcastle Corporation.

Imanol Arias, Josep Lluís Núñez, Leo Messi, Pedro y Agustín Almodóvar, Oleguer Pujol Ferrusola, dos bisnietos de Franco -Juan José y Francisco Franco Suelves, hijos de Francis Franco-, la mujer de Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq Solís-Beaumont, o, más reciente, el empresario Manuel Lao, el rey de los casinos, se han visto vinculados con estos papeles.