El telediario de TVE del pasado sábado no ha pasado desapercibido en gran parte de los medios digitales. Cinco años y medio después del cese de la violencia por parte de ETA, la banda terrorista escenificó la entrega oficial de armas con un acto político que tuvo lugar el 8 de abril en Baiona (Francia).

Este hecho histórico hizo que copara todos los informativos de nuestro país, junto con la reciente última hora del atentado de Estocolmo, en donde un varón de 39 años sembró el pánico en la capital sueca al empotrar un camión en los grandes almacenes Ahléns, provocando la muerte de cuatro personas y dejando 15 heridos.

En TVE, ambas noticias abrieron los dos minutos iniciales del sumario de su telediario de mediodía. Una vez finalizado, se optó por iniciar el telediario con el bloque de ‘internacional’ dando especial prioridad a la última hora desde Estocolmo, donde se analizó la información más reciente dando paso a los corresponsales que se encontraban allí informando.

En total, tuvimos que esperar 15 minutos para que TVE ofreciera una información mucho más ampliada del desarme de ETA, poniendo por delante en su escaleta otras noticias como el conflicto entre Rusia y Estados Unidos y la crisis en Venezuela.

Aún así, una vez pudimos conocer más a fondo la situación de la entrega de armas de ETA, en el informativo se ofrecieron todo tipo de piezas que atendían a las reacciones de los políticos españoles, de las víctimas y al sentir en Francia. Aproximadamente, TVE dedicó unos seis minutos al suceso -casi lo mismo que a Estocolmo-.