La labor del periodismo para contar lo que se quiere mantener oculto ha sido premiada en esta trigésimo cuarta edición de los premios Ortega y Gasset de periodismo. La investigación sobre los abusos a niños en varios colegios de Barcelona le ha valido el premio a Mejor Historia o Investigación Periódica a El Periódico de Catalunya.

Esta historia sobre casos de pederastia en varios centros educativos de la ciudad condal, y que sacó a la luz más de 40 víctimas, ha sido resaltada por el jurado por cumplir “uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad. La tenacidad y el seguimiento de la redacción consiguió que víctimas de abusos que llevaban décadas en silencio contarán sus casos y conectaran entre ellas”.

Guillerm Sánchez, María Jesús Ibáñez y Jesús G. Albalat han sido los galardonados con este prestigioso premio con su saga de reportajes titulados el caso Maristas.

Gracias a la investigación premiada por estos galardones creados en 1984, las nombradas 40 víctimas de pederastia, tanto religiosos como seglares, presentaron denuncias contra profesores de esos centros de Barcelona, señalando a una docena de pederastas, tres de los cuales confesaron a los propios periodistas del reportaje haber cometido los abusos.

En otras categorías, el premio de mejor Cobertura Multimedia es para Vacaciones en aguas de nadie, de Univisión Noticias. Una investigación sobre la multimillonaria industria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales en los que tienen su sede.

En la categoría de Periodismo Gráfico el ganador es Yander Alberto Zamora por su ya histórica fotografía del Air Force One sobrevolando las casas de La Habana en marzo de 2016 cuando Barak Obama fue el primer presidente de EEUU en viajar en más de 40 años a Cuba.