El cruce de declaraciones entre Eduardo Inda y su exjefe de Investigación Francisco Mercado y su abogado José Emilio Rodríguez Menéndez continúan. Este jueves, OkDiario publicaba la grabación de una llamada entre Inda y Menéndez en la que éste último le reclamaba 50.000 euros con motivo de la salida de Mercado del diario recurriendo a la cláusula de conciencia. El director de OkDiario asegura que intentaron chantajearle.

Este presunto chantaje vendría a colación de los últimos hechos entre Inda y otrora su jefe de Investigación. Mercado demandó a Inda y a su empresa Dos Mil Palabras, S.L por alterar y manipular una información a sus espaldas. Concretamente, se refiere al artículo que aseguraba que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cobraba del gobierno venezolano a través de paraísos fiscales, un hecho que habría sido confirmado por Público.

El Plural se puso en contacto con Francisco Mercado con el objetivo de conocer su versión de los hechos, quien pidió que contactáramos co su abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

Versión de Menéndez

El controvertido abogado aseguró a El Plural que no se trataba de un chantaje sino de una negociación: “un acto de conciliación por una demanda de responsabilidad civil que se le va a pedir. Si eso es extorsión que venga Dios y lo vea”. Según señala Menéndez, “se le pidió una indemnización antes de presentarle una demanda” tras la salida de Mercado de OkDiario, recurriendo a “la cláusula de conciencia”, añadiendo que la razón es “por todas las faltas de deontología profesional que hacía el señor Inda”.

Menéndez asegura que no solo tuvo una conversación con Inda, sino que fueron hasta “dos reuniones” y le acusa de cambiar “los títulos y los contenidos por la noche después de hacerlos y a su antojo”. Incluso, llega a afirmar que “para mí es un delincuente y como periodista pura basura”.

Inda pediría un documento falso de Iglesias

El abogado Menéndez asegura a El Plural que “en las conversaciones que tuvo, me confesó que sabía que lo que había publicado de Iglesias era falso y quería que a ver si conocía yo en Granadinas a alguien porque quería a ver si podía conseguir un papel aunque fuera falso para el tema del señor Pablo Iglesias. Para mí, el señor Inda es un delincuente habitual. De periodista no tiene nada, de delincuente sí”, aseveró. De hecho, José Emilio Rodríguez Menéndez afirma que Eduardo Inda le comentó que “aunque yo sé que la información de Iglesias no es verdad, tengo que ganar la batalla mediática”, por lo que le pediría un documento aunque fuera falso “del banco”. “Me parece poco ético por tu parte si sabes que no es verdad el publicarlo Pablo Iglesias no es santo de mi devoción”, dice Menéndez que le reprochó.