Francisco Mercado, veterano periodista que ha desarrollado la mayoría de su carrera en El País, protagoniza un cruce de graves acusaciones con quien fuera su jefe, el también veterano y famoso director de OKDiario Eduardo Inda. Este último ha acusado a Mercado y su abogado, el controvertido Emilio Rodríguez Menéndez, de intentar chantajearle tal y como hemos reproducido en El Plural , sin embargo Mercado, en declaraciones a este medio, sostiene que "lo que Inda llama 'chantaje' es un proceso de negociación laboral muy simple: me fui de OkDiario voluntariamente en diciembre pasado tras la enésima manipulación de mis textos".

Cascada de demandas

Francisco Mercado sostiene que en dicha negociación lo más relevante para él es que Inda asumiese su responsabilidad final sobre los textos que asegura que le manipuló. "Quise pactar una salida consistente en que Inda firmase que asumía la responsabilidad sobre la edición final de textos y titulares que yo había publicado y que, en consecuencia, asumía también la cascada de demandas que yo había sufrido por sus manipulaciones".

Además explica que "quería que certificase, en caso de condena,  si el seguro o la empresa no pagaran, lo abonaría él como socio o de su bolsillo. Puesto que el responsable de las querellas era Inda, que asumiese su paternidad y sus costes.

Daños a su imagen por cien mil euros

El ex periodista de OkDiario, que tiene como abogado alpolémico Emilio Rodríguez Menéndez, ha explicado a El Plural que ha pedido una indemnización "por los daños a mi imagen que tanta noticia convertida en falsedad por sus amaños me había generado, al principio 50.000 euros y luego 100.000, contabilizando que he renunciado a un empleo periodístico. No es ningún chantaje, sino la valoración que hago de los daños y perjuicios que ha causado a mi prestigio periodístico".

El periodista también pidió quedarse con el teléfono y el ordenador portátil "porque han sido de mi uso profesional y privado y porque aportan pruebas de cuánto he vivido en ese año y medio. Unas pruebas que, entre otros por protección a mis fuentes, no debo dejar a su alcance" (en referencia a Eduardo Inda).

Se conforma con que pague a los demandantes

Además de todo ello, sostiene Mercado que "mi exigencia no era ni es que me pague a mí: es que pague a los demandantes por los títulos que se inventó. Me conformaría con esto. Y renunciaría a todo lo demás. Pero Inda no quiso firmar el acuerdo propuesto porque sus bravatas privadas- “me suda la polla que se querellen”- se acaban cuando un periodista le dice: 'Si tanto te suda, por seguir con tu lenguaje académico, firma que las pagarás tú si hay condena'" Son declaraciones textuales de Francisco Mercado.

Medio millón en demandas 

Según Mercado, las demandas generadas por Inda superaban el medio millón de euros, por lo que asegura que "sólo me dejó un camino: demostrar que era inocente de cuanta mentira publicó con mi firma tras manipular a mis espaldas mis noticias, habitualmente con nocturnidad (vaya, mientras dormía). Inda no aclara el objeto de mi supuesto chantaje. Él siente como una amenaza que pruebe, juicio a juicio, que manipula y miente. Teme que diga la verdad juicio a juicio".

Finalmente el periodista manifiesta a El Plural que no quiere ser condenado por lo que no ha escrito "Y eso no es ningún chantaje. Nadie chantajea por escrito y hemos cruzados diversos borradores de acuerdo entre ambas partes donde se citaba la indemnización y la asunción por él de la autoría de los títulos. ¿Conocen casos de chantaje donde se diga 'reunidos en Madrid a 22 de noviembre de 2016 don Eduardo Inda y don Francisco Mercado acuerdan…?' Finalmente, no quiso firmarlo porque no quería pagar de su bolsillo la condena. Y yo no quería defender sus mentiras ni pagar por ellas".