Con nombres y apellidos, el diario Periodista Digital ha querido señalar a “los capos de la redacción de Informativos de TVE” que, según informa, aterrorizan “a Torrespaña en nombre de la pluralidad”.

Hasta 12 trabajadores de la cadena pública señala el medio que dirige Alfonso Rojo como miembros del “soviet” cuyo objetivo es simplemente “trabajar en favor de una visión periodística de la izquierda bajo el disimulo de una televisión pública plural, libre y objetiva”.

La lista negra

Pero el diario del polémico tertuliano obvia que fue desde la propia dirección de RTVE, ya durante el Gobierno y rodillo en la cadena pública del PP de Mariano Rajoy, el que realizó una primera lista negra del Consejo de Informativos de la cadena pública, en la que se hacía un análisis de las tendencias políticas de los diferentes miembros del Consejo de Informativos y de la elección y la labor del propio órgano, “tan monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical”.

La encargada de realizarla fue Cecilia Gómez, por abril de 2013 subdirectora de los Servicios Informativos de TVE y conocida entre sus compañeros como la mano de Génova en la redacción. Tal y como desveló ELPLURAL.COM, la lista de Gómez se conoció por propio despiste de ella, ya que se la envió al propio Consejo de Informativos cuando debía hacerlo a su antigua jefa, la consejera del PP, Charo Miralles.

“No es ningún secreto que desde la dirección se hizo una lista negra”, recuerda este miércoles uno de los señalados por Rojo, Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE. Fortes, sin querer entrar al trapo de “insulto y la descalificación personal de Alfonso Rojo”, se limita a recordar esta lista creada desde la dirección de RTVE y que ahora “se ha renovado”, tras la reciente elección de los miembros de los diversos consejos de informativos del ente público. “Esto bebe de las fuentes de las que bebe”, afirma Fortes.

Despedida y recolocada

El señalado por Alfonso Rojo también recuerda que la autora de la primera lista negra “tuvo que dimitir” después de que se conociese su labor a la dirección de RTVE, aunque poco después fue recolocada como responsable de Economía de la cadena pública.

En este nuevo puesto también ha seguido con sus antecedentes y en noviembre de 2016 el 75% de los redactores de Economía elevó una queja formal al director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, denunciando la discriminación que sufren desde que el área es dirigida por Gómez. A esta queja se sumaron un mes después 145 redactores de Torrespaña y que firmaron documento reclamando el fin de esta discriminación.

Recordado todo esto, desde el Consejo de Informativos no dan ninguna validez a la información de Periodista Digital, cargada del “tono de insulto personal al que está habituado este medio”.