“Han pasado meses y seguimos pensando que la situación de la independencia y profesionalidad en RTVE se está degradando a marchas forzadas y cada vez tiene menos que ver con la sociedad”. Así de contundente se muestra Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de Televisión Española, una vez más, sobre la gravedad de la situación que vive la cadena pública.

En conversaciones con ELPLURAL.COM, el periodista ha explicadola campaña #defiendeRTVE y la recogida de firmas que han puesto en marcha esta semana los profesionales de la radio televisión pública, con la que quieren enviar un “recordatorio” a los partidos del Congreso que firmaron en octubre de 2015 un “manifiesto por la pluralidad” de RTVE.

Pero no sólo quieren que desde los partidos de la oposición se pongan ya en marcha para asegurar la pluralidad e independencia del ente público. Caballero recalca que este mensaje también va dirigido al Partido Popular, el único que no firmó este manifiesto y no quiso recibirles, para que se sumen a este “consenso generalizado”. Incluso ha recordado que fue el propio Mariano Rajoy el que en Radio Nacional afirmó que “hay un tema en el que deberíamos ponernos de acuerdo todos los partidos y es el poder tener una televisión pública independiente, financiada y que no sea objeto de disputas entre nadie, como puede ser la BBC en el Reino Unido”.

“En sus manos lo tienen”, afirma el presidente del Consejo de Informativos, pidiendo que desde el Parlamento se inicien ya los trabajo para “consensuar un modelo” que acabe de una vez por todas con la manipulación informativa en RTVE.

Las grandes manipulaciones

También hemos querido preguntar a Caballero los momentos más escandalos de manipulación que se han producido en la candea pública. El representante de los trabajadores no deja de recordar que desde el Consejo de Informativos han constatado, “informe tras informe, que han sido cada vez mayores las prácticas” de manipulación que se han vivido desde que el Gobierno de Mariano Rajoy entró cambiando el modelo y colocando a sus afines en la dirección de RTVE.

Entre las muchas que hay y hemos recogido en ELPLURAL.COM, Caballero considera que el momento “más grave sin duda alguna ocurrió el verano pasado cuando se filtraron los audios de Jorge Fernández Díaz con el responsable anti corrupción de Cataluña, donde parecía que estaban conspirando” contra la oposición. “Eso se censuró a pesar de que toda la plantilla y los profesionales” exigieran su difusión, tal y como hicieron casi la totalidad del resto de medios españoles.

Otro sonado caso, recuerda, ocurrió hace poco cuando se conoció la autopsia de la muerte de Rita Barberá, señalando “causas que nada tienen que ver” con la visión que se intentó dar desde TVE de que la senadora había fallecido por la presión mediática, “y eso se ocultó. Un ejemplo de doble rasero muy reciente”.