“Las redacciones enteras están movilizadas como nunca antes en la historia”. Un redactor veterano de Torrespaña cuenta, no sin emoción, la situación que se está viviendo en las redacciones de TVE, RNE y la web RTVE con una recogida masiva de firmas en apoyo al escrito que van a presentar los tres Consejos de Informativos, uno por cada medio, a los partidos de la oposición para que “rescaten a la radiotelevisión pública de las manos del PP y de Moncloa, que la tienen secuestrada”.

Unos firman, otros no

Ese escrito, que se presentará básicamente a los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero también a los demás grupos parlamentarios de la oposición, recoge una petición para que simplemente se cumpla la ley actual que exige una gestión independiente del Gobierno y el partido que lo sustenta. O sea, una RTVE que se parezca a la BBC, el deseo que dice tener, sólo dice, Mariano Rajoy.

Es con este sentido con el que los Consejos de Informativos, los órganos de representación profesional de los periodistas, y que se han convertido en los únicos que exigen el cumplimiento de esa ley, han lanzado esta campaña que está recogiendo firmas, en papel y vía correos electrónicos en las sedes de RTVE en toda España, y a través de las redes apoyo de la población, hasta el punto de que el hashtag #defiendeRTVE se ha convertido en trending topic durante horas este miércoles.

Hasta el momento en el que escribimos esta crónica, curiosamente, o quizás no tanto, entre los cientos de firmas de trabajadores que se están acumulando en manos de los Consejo de Informativos, no hay ni una de los presentadores de los informativos, a pesar de que ellos son los que tienen que comerse los marrones que la dirección y los equipos de edición preparan y que después son denunciados por los trabajadores.

Una proposición en el Congreso, ya!

El PSO, como principal partido de la oposición, encabezó una proposición en el Congreso la pasada legislatura, como se ha encargado de recordar su portavoz. Pero lo que reclaman los trabajadores de RTVE, a través de los Consejos de Informativos, es que todos los partidos renueven esa proposición en la actual legislatura y promuevan, ahora con mayoría sobre la del PP, un regreso a los años de la independencia de la RTVE nacida con la ley promovida por el Gobierno Zapatero, que exigía una mayoría de dos tercios, por ejemplo, para elegir al Consejo de Adminitración y al Presidente de la Corporación, y que fue una de las primeras víctimas de las maquinaciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría vía decreto-ley gracias a la mayoría absoluta que entonces tenía.