Vocento, la editora del diario monárquico conservador, ABC, ha anunciado al comité de empresa que se dispone a realizar un ERE que debiera concretarse en 20 despidos y una reducción del presupuesto en salarios del 10%. Vocento habría anunciado que aunque ABC será la cabecera más afectado, podría no ser la única.

El Comité de Empresa ya ha pasado la intención de la empresa a los trabajadores. Un movimiento que tiene como finalidad el ahorro de 1,5 millones de euros en el costo de la masa salarial.

Según El Confidencial Digital, que ofrecía la noticia, la intención de la empresa es que las salidas de los 20 trabajadores sean voluntarias y pactadas, y que a los que acepten el plan de la empresa se les ofrecerá una indemnización de 45 días por año para aquellos que se hubieran incorporado antes del 2012, mientras que para los que contratos posteriores la oferta sería de 33 días por año trabajado.

La causa tras este ERE estaría en la caída en el último año de los ingresos por ventas y publicidad (un 7,1% en este último campo), y a pesar que el EBITDA de la empresa presenta un balance positivo en 2016 de 14,3 millones de euros. Para ABC los ERE no son nuevos. De hecho, en 2009 ya sufrió un drástico ajuste de su plantilla, que se vio reducida casi en un 50%, ya que afectó a 238 trabajadores de los 456 con los que contaba.