Eduardo Madina echó anoche un buen rapapolvo a Iñaki Oyarzabal, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, después de que éste hubiera denunciado la "cacería injusta" contra el exministro de Defensa Federico Trillo por el accidente del Yak 42. Fue al inicio de la mesa política de Hora 25 (Cadena SER) donde el diputado socialista, harto del argumentario del PP de eludir responsabilidades, le espetó con ironía que su intervención había "muy buena" y "coherente" con la línea de de su partido, que es echar a todos la culpa menos al Gobienro de entonces, que es el que tenía la responsabilidad:

"No, básicamente aquí lo que había era un avión en muy malas condiciones, fletado por el Ministerio de Defensa para la vuelta a España de militares de la misión internacional en Afganistán. . Murieron en un trágico accidente y hubo un ministro de Defensa en aquel momento que se lavó las manos y dijo que esto era responsabilidad de todos menos suya. Y el Gobierno le ha premiado con una embajada en Londres a un señor que no sabe inglés y lo ha hecho seguramente proque tiene mucho que callar"

Rajoy, el "amigo del alma" de Trillo

El diputado socialista criticó que la ministra llegase "arrastrada" al parlamento después de que la inmensa mayoría de los grupos parlmentarios haya pedido su comparecencia. Subrayó que su petición voluntaria había sido a posteriori por la "mala conciencia" del PP con la gestión de esta crisis. En su opinión había dos opciones: asumir responsabilidades o "espacirlas a subordinados". Ésta última, añadió, fue la que eligió Trillo quien, reiteró, fue "premiado" con una embajada de primer nivel por saber estar callado:

"Eso lo sabe hacer mejor que nadie. (...) Esconder muchas cosas que deben ser escondidas, callar y jugar a silencios que deben ser bien conjugados... Eso el señor Trillo lo ha sabido hacer muy bien. (...) Mi pregunta es ¿ha sido un buen embajador Trillo? ¿Ha sido un buen representante de España? ¿Cualquier ministro de Defensa europeo hubiera asumido su responsabilidad o hubiera tenido un amigo del alma como Rajoy que le hubiera nombrado embajador?".

Oyarzabal enciende el ventilador

Previamente, Oyarzábal había llegado a sugerir que "todos debían pedir perdón. En su opinión había una "caza de brujas" contra Trillo y recordó que había cinco resoluciones judiciales que eximieron de responsabilidad a Defensa obviando el dictamen del Consejo de Estado del pasado 3 de enero pasado que determina, por unanimidad de sus miembros, la responsabilidad del ministerio de Defensa en la tragedia que costó la vida a 62 militares. Llegó a decir incluso que aquellos que reclaman recortes en Defensa son los que más "están elevando el tono" en este asunto: 

"Me choca que aquellos que más están elevando el tono son lo que se oponen a que podamos invertir más en permitir que nuestros militares dentro y fuera de España cuenten con todos los medios y las mejores garantías"

Maraña de subcontrataciones

Recordemos que la investigación abierta por José Bono cuando llegó al Ministerio de Defensa destapó toda una maraña de subcontrataciones que provocó que de los 149.000 euros pagados por el Yak-42 sólo 38.442 dólares (unos 36.500 euros) fueron para la compañía que fletó el avión, UM Air. El resto se lo embolsaron cuatro intermediarios.

Esta mañana se reúne la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con los representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak 42.