Año nuevo y… ¿visión nueva de la situación en España? Así lo recoge Jordi Évole, el periodista de Salvados que, cogiendo como percha el programa especial de Navidad del cómico José Mota, se pregunta en su primer artículo del año en El Periódico, si los españoles “vuelven al conformismo” y “¿and the andará la indignación?”

El programa de la noche del 24 de diciembre en TVE giraba en torno a la desaparición de los principales líderes políticos del país, ante lo que Felipe VI pide a José Mota que los sustituya durante unos días en lo que se denomina la “operación and the andarán”.

Con esta típica frase en las actuaciones de cómico, Évole se pregunta por la indignación de los españoles que hace no mucho inundaba calles y plazas día sí y día también, así como horas y horas de informativos, donde actualmente “parece que nadie protesta”.

Vuelve la anestesia

Jordi Évole llega a una dolorosa conclusión, aceptando él también que parece que la sociedad española está volviendo a “la anestesia” y al “conformismo” en lo que ha protesta y reclamación de los derechos perdidos durante la crisis se refiere, aceptando “un trabajo precario porque hay que vivir. Y celebrar las cifras de paro, aunque tú no llegues a mitad de mes”.

Y ante este panorama, ¿cómo ve Évole a las fuerzas políticas? Pues el panorama tampoco es muy halagüeño para el periodista, señalando que la oposición al Gobierno sólo habla “de los suyos”, recordando la absoluta división que existe actualmente en el seno del PSOE y de Podemos, uno con dos sedes en la calle Ferraz y otro dedicado a destruirse entre ellos.

Mirando al Partido Popular, Évole no puede sino alabar como, “sin estudiar mucho, se ha convertido en el más listo de la clase” consiguiendo “lo mejor que le podía pasar”, y es entorno a lo que gira todo el artículo, “que la gente se conforme”.

“¿And the andará la indignación? Me parece que ni está ni se la espera”.