Es la comidilla en la redacción de Informativos de TVE. Esta semana Álvaro Zancajo se daba el paseíllo por Torrespaña rodeado por los directivos del equipo de Gundín, que le iban presentando por las diferentes áreas. Un mensaje fehaciente para los redactores desde la dirección, si es que había dudas, de que quien había desembarcado debía ser considerado como uno de los suyos.

El paseíllo de presentación

Ya contamos hace una semana el rol fundamental jugado en el fichaje de Zancajo por su gran amiga, María Pico, la jefa de gabinete de la vicepresidenta. También de sus servicios al PP durante la etapa en la que dirigió el informativo de la noche en Antena 3. Ahora, nos dicen desde Torrespaña, lo que queda claro tras los primeros días desde su desembarco, es que “el puesto de director del Canal 24 horas para el que oficialmente le han contratado no es lo que quiere él.., ni lo que quiere la dirección”. Que ésta es “sólo su puerta de entrada”.

¿Qué va a hacer entonces el nuevo fichaje de la televisión de todos? “Pantalla”, nos dicen. En realidad ya en Antena 3 redactores y excompañeros de Zancajo habían comentado a este periódico su extrañeza de que el presentador fuera a renunciar a conducir algún programa.., de retirarse delante de la cámara. En TVE nos confirman que la dirección sopesa diferentes huecos para cumplir con el doble objetivo de servir ese deseo del presentador y la necesidad que tiene la pública de cubrir algunos puntos débiles.

Proyectos y huecos

La noche en 24, el programa estrella del canal todo noticias de la pública, es uno de esos huecos. De hecho, nos cuentan en la redacción de Informativos, es en este programa donde está centrando el recién llegado la mayor parte de sus intereses y preguntas en estos primeros días. El programa a lo largo de estos últimos años, bajo la órbita de Sergio Martín, se había hundido en audiencia. El desembarco de su sustituto esta temporada, Victor Arribas, no mejoró la situación.

El segundo hueco que podría ser destino con derecho a pantalla para Zancajo es un proyecto que vienen madurando en TVE: abrir un hueco para una tertulia política al mediodía. La televisión pública viene fracasando año tras año en ese horario. Ni Mariló Montero, ni María Casado han logrado que este segmento levante cabeza, y se han mantenido muy por debajo de las apuestas de la televisiones privadas.

Ramón Camblor, director de magazines de TVE, se ha mostrado incapaz de crear un producto competitivo, y desde Informativos apuestan claramente, y cada vez cuentan con más apoyos en la dirección, para hacer una réplica a Las mañanas de Cuatro o Al Rojo Vivo. Zancajo es la gran apuesta para conducir el espacio si al final la dirección de TVE se decide (o le sugieren desde los ámbitos políticos que pueden hacerlo) por poner en marcha ese modelo de programa tertulia.

Blanco en la diana de la dirección

Pero realmente, en los pasillos de Torrespaña, lo que se considera como destino final más probable para Álvaro Zancajo es el TD2; es decir, el telediario de Ana Blanco. Durante todos estos años de desgaste de las audiencias y la credibilidad de los informativos de la pública, el telediario de las 15 horas ha venido resistiendo. Pero la noche ha entrado en una creciente caída, cada vez más alejada del líder perenne del prime time informativo, Pedro Piqueras en Tele 5.

Ya el anterior director de TVE, José Ramón Díez, consideró hace un par de años cambiar a Ana Blanco. Un deseo que se agudizó en su sucesor, Eladio Jareño. Lo que salvó durante todo este tiempo a la veterana presentadora fue la falta de un sustituto claro. La situación cambia radicalmente con la llegada de Zancajo.

Durante su etapa en Antena 3, Álvaro Zancajo acaparó buenos datos de audiencia en ese horario. De hecho, alcanzó cifras de espectadores que Vicente Vallés, su sustituto, no ha logrado. Es más, Antena 3 está en una crisis de resultados en los últimos meses, desde que Santiago González se hizo con la dirección de informativos, que está favoreciendo a TVE y, de rebote, convirtiéndose en la tabla de salvación de Ana Blanco. La concentración de espectadores afines al PP en TVE, en su deserción de Antena 3, es de hecho lo que mantiene a flote a Blanco. Habrá que ver por cuánto tiempo, ahora que ya hay una cara para su relevo. Una cara fiable para Moncloa, y que demostró ser capaz de atraer al votante fiel del Partido Popular.