"¿Pagaría por ver una película de Fernando Trueba?". Es la pregunta que lanzó anoche el programa de 13 TV, 'El Cascabel', en el que Alfonso Rojo y Chani Pérez Henares lanzaron sus diatribas contra el cineasta, coincidiendo con el estreno de 'La reina de España'. No le perdonan su desafortunado discurso de hace un año que se interpretó como antiespañol y que ahora ha aclarado que sólo pretendía ser irónico contra los nacionalismos.

Según Rojo, Trueba hizo un "cálculo" porque pensaba que le iba a "dar lustre" y que le iría bien. "Pues que se joda. Yo no voy a ir ni aunque me paguen porque me parece ofensivo".

Por su parte, Pérez Henares añadió que la postura de Rojo la comparte mucha gente y calificó a Trueba de "estúpido". "Quién está de cara al público no puede meterse con la clientela", argumentó. A él, más allá de la película, que le da "pereza", le preocupa que Trueba "esté discutiendo a los guionistas que la idea sea suya. Esos personajes los hizo una gente, y que les pague".

Jaime González, el jefe de opinión de ABC, algo más comedido, restó importancia al boicot y consideró que si no está triunfando es porque es un "tostón":

"Sus declaraciones me parecieron una profundísima memez, pero creo que la repercusión en términos de boicot ha sido nula. Yo tengo más la sensación de que la gente no ha ido a ver la película porque ha pensado que iba a ser un tostón".

Mientras tanto, el rechazo a la película de Trueba sigue siendo un tema recurrente en Twitter. Su entrevista en Espejo Público (Antena 3), de esta mañana, en el que aclara no simplemente quiso ironizar con los nacionalismos, ha sido trending topic. La caverna sigue llamando al boicot y, entre otras cosas, ensalzando a actores como Arturo Fernández. A él si le perdonan sus andanadas contra los mendigos o la izquierda.

Y entre los comentarios no podían faltar los siempre encendidos Hermann Tertscht y Antonio Burgos.