Este domingo ha amanecido en España (y en el resto del planeta) al rebufo de la noticia de la muerte de Fidel Castro. Idealista y tirano, salvador y dictador, siempre según a quien se le pregunte. Al margen de esas consideraciones, el personaje fallecido es ya historia del mundo, de ahí que su óbito ocupe las primeras páginas de todos los periódicos en papel.

Cada uno de esos medios, en su interior, analiza el régimen de medio siglo que deja tras de sí Castro, a su manera, aunque, sobre todo, trata de escudriñar qué ocurrirá a partir de ahora, cuestión nada baladí pero cuya respuesta se antoja desconocida, por lo menos en su totalidad, aquí y allá.

Lo de dentro, los editoriales, los artículos de opinión, son una cosa. La primera página es otra, y aunque ambos forman un todo, un vistazo a las portadas de la prensa en papel revela las intenciones e ideologías de cada uno.

‘El País’ lleva a su primera página a cinco columnas (le dedica en su interior 26 páginas en total), como mandan los cánones del periodismo escrito, ‘Muere Fidel Castro, símbolo del sueño revolucionario’. El diario de Prisa, con gran fotografía del ‘barbudo’ en 1985 fumándose un puro, también habla de “sentimientos encontrados en La Habana y Miami”, al tiempo que califica el momento como “decisivo para la democracia en Cuba”.

Derecha mediática

‘Castro muere, el castrismo continúa’. De este modo tan contundente recoge en su portada el acontecimiento ‘El Mundo’ (17 páginas en total) que ya refleja qué va a suponer, tras lo ocurrido ayer, el bastón de mando en poder de Raúl Castro. Además, el medio de Unidad Editoral incluye un especial titulado 'Icono y Dictador'. Al igual que 'El País', también opta para ilustrar su primera por un Fidel Castro en blanco y negro y en sus 'mejores' tiempos.

El 'ABC' no cambia su posicionamiento (35 páginas) y, como era de esperar, deja clara su línea editorial desde el principio. Con foto casi de perfil de Castro, sobre fondo rojo (por si hay dudas de lo internacional del mensaje del periódico de Vocento), señala que 'Muere el tirano de Cuba'. Asimismo, subtitula señalando que "falleció ayer a los 90 años en La Habana tras más de medio siglo de opresión a su pueblo".

En todos los medios

El otro referente de la llamada 'derecha mediática', el diario 'La Razón' (32 paginas en total) con imagen de un Fidel más actual, es decir, con el paso de los años ya evidente, de perfil, y sobre fondo oscuro, el periódico que dirige Francisco Marhuenda titula: 'Fidel. Historia negra del mito rojo'. A continuación, ofrece más información que desarrolla en su interior, como que "la muerte del dictador cierra a los 90 años cierra el siglo XX", "Deja una isla que pide libertad pero que queda en manos de su familia" y "Su herencia: 7.365 asesinados, 20.000 presos políticos, 2.500.000 exiliados".

Son los cuatro principales periódicos, aunque el asunto copa todas la primeras páginas como en 'El Periódico', que titula 'Fidel es historia' con fondo negro perfilado por la cara de Castro en Rojo, mientras que el otro medio en papel de referencia de Cataluña, 'La Vanguardia', opta por un 'Castro, fulgor y muerte de una revolución'

Al margen de otras cuestiones, es evidente que este fallecimiento, a la vista de la repercusión mediática, pone de nuevo en el mapa del mundo a la pequeña isla caribeña. Y lo hace, como en las últimas décadas, por asuntos que siempre, para bien o para mal, han tenido que ver con Fidel Castro.