TVE, la cadena de todos, cumple 60 años de vida, 60 años acompañándonos con programas de entretenimiento, cine, cultura e informándonos diariamente. Pero la cadena que era es ya sólo un recuerdo. En los últimos años se ha convertido en un foco de acusaciones de censura, manipulación e informaciones interesadas guiadas por una redacción paralela y una cúpula afín al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ahora que celebran un nuevo aniversario, es el momento de preguntarse: ¿qué queda de esa cadena pública que era un referente? La respuesta es poco.

Coincidiendo con este momento, un ciudadano anónimo quiso saber dónde estaba guardado uno de los personajes más emblemáticos de TVE, un muñeco con el que han crecido varias generaciones de españoles: Espinete. El caos en Prado del Rey es tal que ni siquiera saben dónde fue guardado y eso que es parte de su historia.

Hace no mucho, el columnista de televisión Borja Terán aseguró en su blog que “el disfraz del erizo rosa está actualmente en los antiguos estudios de Prado del Rey, que ya esperan su demolición, aislado por la toxicidad de las fibras de amianto que le carcomen. Un final que sorprende y entristece a los más nostálgicos, y del que difícilmente se va a poder rescatar”. Desde TVE no han podido confirmarlo.

Este hecho, puede parecer sólo una anécdota, pero en realidad es un ejemplo más del olvido al que ha sido condenada TVE en los últimos años.

“Desprecio a los trabajadores”

[[{"fid":"55751","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"TVE vende la celebración de su 60 cumpleaños a la productora externa Gestmusic Endemol","title":"TVE vende la celebración de su 60 cumpleaños a la productora externa Gestmusic Endemol","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Otro ejemplo, lo encontramos al analizar quién se encargará de organizar la gala especial con la que la cadena quiere celebrar sus años de existencia. Según ha denunciado el sindicato UGT, la dirección de TVE tiene tan relegados a los trabajadores que no forman parte de la llamada redacción paralela, la que trabaja para la PPTVE, que han encargado este programa a una productora externa: a Gestmusic Endemol.

“Hay que tener muy poca para, dirigiendo la primera Televisión Pública del país, programar la celebración de sus 60 años encargando la producción de un programa especial a Gestmusic Endemol, una productora externa y ajena a TVE… ¿a qué juegan?”, se preguntan.

Así, aseguran, la cúpula deja patente “una vez más su desprecio a los trabajadores de la Corporación RTVE, y también que no merecen dirigir una empresa en la que no creen” porque no respetan la capacidad ni en el esfuerzo de los profesionales que la forman y prefieren pagar a gente de fuera.

“Es llegar muy lejos alejar a los trabajadores de TVE de su gran fiesta, la conmemoración de 60 años de trabajo bien hecho, un recorrido que es la historia del buen hacer de sus profesionales a pesar de las pésimas direcciones, entre las que la actual destaca por NEFASTA”, añaden.