La salida de un editor, el del telediario de las 15 horas, Álvaro Fernández, que ya fue contratado específicamente desde la COPE para este puesto y como parte de la redacción paralela con la que la dirección controla esta PPTVE, ha provocado un nuevo enfado entre los trabajadores de Informativos de la tele pública. Y es que ha provocado un doble movimiento que el Consejo de Informativos apunta que ha puesto de manifiesto un caso de nepotismo y otro de enchufismo político.

Hermana de una directiva, reprobada anteriormente

En la redacción se ha calificado la salida inesperada de Álvaro Fernández como el primer signo de que los tiempos, con un PP más débil, empiezan a cambiar y “ya han comenzado a huir los primeros paralelos (redactores fieles a la dirección contratados para realizar los vídeos que los veteranos de TVE se negaban a hacer)”.De hecho, Fernández fue el causante del tratamiento que se dio al caso de las grabaciones en el despacho del ministro Fernández Díaz en el TD1 y que provocó una manifestación de los redactores que 'gritaban' "No en mi nombre".

Pero lo que ha irritado ahora ha sido cómo se le ha sustituido. Su sucesora, Maria José Sastre, es criticada por el Consejo de Informativos, que dice en una nota que “ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión de ponerla al frente de la primera edición del Telediario”; que recuerda que “ha sido reprobada en diversas ocasiones por este Consejo de Informativos como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales”, y que concluye que su nombramiento sólo se entiende como “un caso de nepotismo que solicitamos sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE”.

La acusación de nepotismo se deriva del hecho de que María José Sastre es hermana de Carmen Sastre, Directora de Contenidos, de la que dicen los periodistas de Torrespaña “no es ajena a su contratación y a su rápida e injustificada progresión en la empresa”.

Mujer veterana en... el PP

En su ascenso, María José Sastre ha dejado un hueco en Los Desayunos, programa del que era editora, y puesto que ha pasado a ser ocupado por Elena Sánchez. De ella recuerda el Consejo de Informativos que “fue contratada directamente después de haber sido responsable de comunicación de la exalcaldesa Ana Botella” y que “también cuenta en su trayectoria otras responsabilidades directamente relacionadas con el Partido Popular”. Igualmente le acusan de “malas prácticas profesionales y vulneraciones deontológicas en el programa La Mañana siendo ella su directora”.

El Consejo lamenta en su nota que no se haya aprovechado la ocasión de la salida del editor Álvaro Fernández para cambiar el rumbo de una época de TVE que pasará a la historia por sus “graves episodios de censura y manipulación, así como la mayor pérdida de credibilidad documentada por los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)”.