A veces, en la vida de toda persona hay que elegir entre dos bandos, confesar si quieres más a papá o a mamá. Y cuando papá es el mundo taurino y mamá es la sacrosanta Iglesia Católica, la caverna mediática lo tiene claro: prefieren los toros. Que se lo digan a Carlos Herrera o a Hermann Tertsch, que han montado en cólera ante la decisión de Cáritas Salamanca de rechazar una ayuda de la Asociación de Jóvenes Taurinos para evitar que “se vincule la imagen de Cáritas con temas que presentan gran controversia en la sociedad”.

La Asociación Juventud Taurina de Salamanca había organizado una campaña solidaria de venta de bolígrafos con la bandera de España y el logotipo de su organización y habían ofrecido el 50% de los beneficios a Cáritas Salamanca.

Sin embargo, desde la ONG perteneciente a la Iglesia Católica, les informaron de que iban a rechazar el donativo porque “puede molestar la sensibilidad de nuestros donantes, pues el mundo de los toros a día de hoy es un colectivo muy criticado”. La decisión ha molestado también a la Fundación Toro de Lidia, que ha exigido reunirse con Cáritas este jueves para hablar sobre este "agravio".

La respuesta de Cáritas no gustó nada en la asociación taurina, que la hizo pública en las redes sociales. A pesar de las críticas, Cáritas se reiteró en su postura en un comunicado donde señalaban que “no queremos que se vincule la imagen de Cáritas con temas que presentan gran controversia en la sociedad”. Esta respuesta ha encendido aún más los ánimos en la asociación, que exigía no sólo que cambiasen su postura, sino que también pidieran “perdón” al mundo taurino.

Desde COPE se han volcado con la Asociación y este jueves han entrevistado en directo a Rubén Gudino, secretario de la organización, para que explicase su postura en antena. El encargado de entrevistarle ha sido Carlos Herrera, quien horas antes ya había acercado la noticia a sus lectores “para que vean ustedes que el desfibrilador de tontos es uno de los inventos más revolucionarios de la humanidad”. El locutor no ha tenido reparos en repetir el calificativo de “tontos” para Cáritas, pese a pertenecer a la Iglesia Católica que ampara a su emisora: "Tontos hay en todas partes, hasta en la casa de uno".

En las redes sociales el debate ha sido muy enconado entre quienes aplaudían la decisión de Cáritas y quienes la criticaban, entre los que se ha situado Hermann Tertsch, habituado a tachar de “odio” todo lo que le lleve la contraria:

También el mítico locutor taurino Manolo Molés ha mostrado su rechazo:

Otros, en cambio, han mostrado su apoyo a Cáritas, como la presidenta de PACMA: