Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, la firma de moda Ecoalf y el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), han anunciado este viernes los ganadores de la IV Edición del Concurso de Fotografía Upcycling.

Las imágenes han sido elegidas entre las 377 participantes a través de la página web y las 198 fotografías enviadas mediante la red social Instagram. Los trabajos seleccionados muestran de forma emocional la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Nueva categoría en redes

En esta edición, como novedad, se sumó la categoría “Instagram” mediante la que cualquier interesado en el certamen podía participar compartiendo sus fotografías en la red social con el hastag #ConcursoUpcycling. Así, Alejandro Gil (@alejandrogreco1) ha sido seleccionado por el jurado como ganador de esta categoría, mientras que Mendía Echeverría (@mendiaecheverria) y Ángelo Parra (@angelo_foto), han sido los autores más votados por los usuarios.

Estas fotografías, junto a una amplia selección de trabajos presentados al certamen, formarán parte de la cuarta edición de la exposición fotográfica sobre reciclaje Upcycling. La muestra se inaugurará el próximo viernes 11 de noviembre en la escuela EFTI (Fuenterrabía 4-6, Madrid) y podrá visitarse hasta el 11 de diciembre de 2016.

Una imagen vale más que mil palabras

Como ya dice el famoso refrán, “en muchas ocasiones los mensajes se transmiten mejor a través de imágenes calando muy hondo en las personas. Sin duda alguna, las fotografías seleccionadas muestran de forma sencilla y cercana los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, demostrando la importancia que tienen nuestros gestos en el cuidado del entorno”, ha asegurado Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Por su parte, Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf y al que ELPLURAL.COM entrevistó en sus encuentros sobre sostenibilidad, ha querido señalar que “es importante que se reflejen los efectos devastadores que estamos provocando a nuestro planeta para no mirar hacia otro lado y concienciarnos de la importancia del reciclaje para frenar esto. Por ello apoyamos acciones como el Concurso de Fotografía Upcycling para transmitir y sensibilizar a las personas sobre el agotamiento de los recursos naturales”.