Lo que en España sigue siendo la noticia destacada a pesar del agotamiento ciudadano, en los países de nuestro entorno, en potencia los más interesados en lo que ocurre aquí, solo es noticia lo que ocurrió al principio y el posible final de la historia. Es decir, lo de hoy apenas interesa fuera porque, aunque con escaso despliegue, algunos medios internacionales ya contaron la decisión tomada por el PSOE de abstenerse en la segunda vuelta de la investidura de Mariano Rajoy y remiten a lo que ocurrirá el próximo sábado. Dan por seguro que el candidato del PP será proclamado presidente y destacan la incertidumbre de si la abstención de los socialistas será total o parcial.

Los británicos, los que más

La prensa económica británica, curiosamente, es la que más eco se hace de la sesión de investidura, aunque con enfoques diferentes. El Financial Times destaca en su titular que el desempleo baja del 20 por ciento por primera vez en seis años y deja en un segundo plano lo sucedido en el Congreso. Ni una palabra de los discursos de hoy y una sola mención al de ayer de Rajoy en el que recordó sus logros en materia laboral y reiteró su promesa de llegar a los 20 millones de empleos en España. La noticia ocurre, según el FT, cuando el país está a punto de emerger de un prolongado periodo de incertidumbre política.

En una línea más política, el semanario The Economist asegura que no está claro lo que podrá conseguir Rajoy en la nueva legislatura, en la que "tan solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos, un nuevo partido liberal con 32 escaños". Destaca que este es un nuevo territorio para el Gobierno español: "El PP tiene el menor número de escaños de un partido de gobierno desde que se restauró la democracia en los años 70. (...) Acostumbrado al rodillo legislativo, Rajoy ha admitido que ahora tendrá que ganar la gobernabilidad... día a día". Sus cartas, según el semanario económico, son que puede convocar elecciones y que solo será vencido si la oposición se une alrededor de una alternativa.

El diario The Guardian, habitualmente atento a estos lares, se ha fijado más en el hecho de que Rusia haya cancelado su petición a España de que varios barcos de guerra, que presumiblemente podrían intervenir en la guerra de Siria, repostaran en Ceuta. Después de varios años haciendo lo mismo, el tirón de orejas de la OTAN al gobierno español para detener esa práctica y la decisión británica de enviar tropas al este de Europa son para ellos noticias mucho más importantes que la investidura, que ni siquiera mencionan.

Franceses, alemanes e italianos don't care

De la prensa francesa el diario Le Monde solo destaca de España la polémica de los barcos rusos y su posible paso por Malta después de serles negado el avituallamiento en Ceuta. Y coincide con Le Figaro en destacar la noticia de que los belgas buscan la forma de llegar a un acuerdo para intentar revertir el fiasco del acuerdo de libre comercio con Canadá, en peligro por el rechazo del parlamento valón.

Absolutamente nada en la prensa alemana más importante y una mención en la Deutsche Welle televisión, en español, cuyo titular hace referencia al anuncio de Antonio Hernando de que los socialistas españoles se abstendrán "para evitar elecciones". Destaca también el "ambiente de gran expectación" y las palabras de rechazo a Rajoy: "usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo".  En la sección internacional del Frankfurter Allgemaine Zeitung aparecen Trump y el desmantelamiento de la jungla de Calais en Francia junto al anuncio de Gambia de retirarse de la Corte Penal Internacional, pero nada sobre la investidura de Rajoy.

Nada, tampoco, en la prensa italiana, mucho más atenta, y con razón, al nuevo terremoto ocurrido en el centro del país. El Corriere de la sera habla de Calais y de las elecciones norteamericanas, con la fotografía de una Hillary Clinton jovencita y la marcha atrás del parlamento valón en relación con el acuerdo CETA con Canadá. En el repaso al mundo de La Reppublica tampoco aparece nada sobre la sesión de investidura, a pesar de que las noticias procedentes del exterior no son hoy de lo más notorio.