La anómala situación política española con dos convocatorias electorales seguidas y un Gobierno en funciones casi un año ha concitado interés internacional en los últimos meses. El hecho de que Mariano Rajoy vaya a ser finalmente investido de nuevo tras la decisión del PSOE de abstenerse en segunda ronda ha sido recogida por dos diarios de referencia mundial como The New York Times y el británico económico Financial Times, ambos para coincidir en que la formación de un Ejecutivo no es ni mucho menos sinónimo de estabilidad.

"Tendrá que liderar un gobierno de minoría"

El NYT ha recordado este semana la decisión del comité federal del PSOE de no bloquear la elección de Rajoy en el Congreso “después de 10 meses de un punto muerto político” pero recuerdan que ahora “tendrá que liderar un gobierno de minoría conservadora que enfrenta desafíos territoriales y presupuestarios muy serios”. En ese sentido recuerdan las advertencias de sanción de la UE si no se cumplen los objetivos de déficit.

Legislatura que puede ser "corta" e "improductiva"

Por su parte, el FT alerta este miércoles a través de su corresponsal en España, Tobias Buck, que aunque se produzca la investidura los acuerdos en el Congreso serán complicados. Aunque ve viabilidad a que el PP saque adelante los presupuestos con PNV y CC, Buck cree que será más complicado abordar otras materias como la laboral, la educación o la reforma constitucional. De hecho cree que la legislatura puede ser “corta” e “improductiva”.