El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que no tiene “miedo” a ser detenido por desobedecer al Estado en la organización del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat con medios de comunicación internacionales, acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

A preguntas de los periodistas, Puigdemont ha evitado cargar contra aquellos ayuntamientos que “legítimamente han optado por no colaborar” en el 1-O, aunque asegurando que habrá “una inmensa mayoría” de ciudadanos que van a poder votar “en sus colegios habituales”. Para el resto, “allí donde el lugar tradicional de votación no sea el habitual, va a haber una alternativa idéntica” en términos de “accesibilidad”, ha garantizado.

Ningún delito

Puigdemont ha asegurado que no tiene miedo a ser detenido porque “esto no se va a producir”, ya que el Govern no está cometiendo “ningún delito” que esté tipificado en el código penal español.

También a preguntas de los periodistas, ha explicado que “si sale a votar un 5%, para mí este referéndum no es válido”, ha dicho sobre la participación del 1-O Puigdemont, que ha añadido que “si el 'sí' es un voto de una enorme solidez” merecerá ser tenido en cuenta.

Si gana el 'sí' a la independencia, ha remarcado, el independentismo se habrá “ganado el derecho a ser escuchado” en Europa: “Estas graves dificultades que tenemos para poder hablar con el señor Juncker, por ejemplo, seguramente por las presiones de la diplomacia española, deberían desaparecer”.

Abierto a negociar

Puidemont se ha mostrado a pocas semanas del referéndum independentista abierto a negociar “hasta el último minuto” los términos de la consulta con el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque reconociendo que “no hay ningún tipo de contacto” en este sentido. Sin embargo, ha dicho, “me temo que esto no será posible”, convencido de que “es muy difícil que puedan cambiar en su lógica de pensamiento único”.

Para Puigdemont, aquí hay un “conflicto político al que le ha faltado mucha política por parte del Estado español y le ha sobrado demasiada justicia, demasiada policía, demasiadas cloacas”.

Éxito de Diada

Pese a los datos que manejan desde la Delegación del Gobierno en Cataluña sobre la asistencia a la manifestación de la Diada, calificándola como una de las menos numerosas de los últimos años, Puigdemont ha defendido su éxito. “Pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos, es insobornable el talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática”.

“¿Qué más hemos de hacer para que se entienda bien que el pueblo de Cataluña quiere votar, de forma absolutamente acordada con quien haga falta?”, se ha preguntado el presidente catalán, que ha invitado a Rajoy a “reflexionar” sobre lo que “ha pasado hoy en Cataluña”, donde “las calles -ha dicho- se han comportado como siempre, con convivencia, paz y alegría”, con “la normalidad más absoluta”.