Tras conseguir aprobar la ley del referéndum saltándose los reglamentos del Parlament y obviando las quejas de la oposición y del Gobierno. Después de que Carles Puigdemont firmará a última hora del miércoles la convocatoria oficial del 1-O, este jueves hemos conocido cómo serán las papeletas con la que los catalanes votarán en el referéndum.

“Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”, pregunta el Govern es las papeletas para que los ciudadanos contesten con una cruz en un breve “sí” o “no”. Un texto que aparece escrito en tres idiomas: castellano, catalán y aranés.

El Diari Oficial de la Genetralitat, es decir, el BOE catalán, ha publicado en la mañana de este jueves dos decretos. Con el primero, se convoca el referéndum del 1 de octubre. Con el segundo, se desarrollan las “normas complementarias” a aplicar para que el 1-O sea una realidad una vez aprobada la ley del referéndum.

Es en el decreto donde se desarrollan los puntos generales de este referéndum donde podemos encontrar la papeleta con la que los catalanes votarán. Concretamente, de las 108 páginas que tiene el decreto 140/2017, la papeleta aparece en la 30.

Gastos, censo electoral campaña...

Además, en el decreto se regulan otros asuntos como censo electoral. Según afirma, es "competencia de la administración electoral del Govern de la Generalitat bajo la supervisión de la Sindicatura Electoral de Catalunya" y se creara aplicando la ley del referéndum ya aprobada.

Sin olvidar que, acogiéndose en a este decreto, el Gobierno catalán puede "llevar a cabo la aprobación del gasto y las actuaciones administrativas necesarias para hacer efectiva la celebración del referéndum".

Hay que recordar que el Ejecutivo de Puigdemont incluyó en los Presupuestos de 2017 los gastos del referéndum y que fue el Tribunal Constitucional el que mando una advertencia: si sufragaban la consulta con dinero público, cometerían una ilegalidad.

La campaña electoral tendrá su pistoletazo de salida a la media noche del 14 al 15 de septiembre (00:00 horas) y durará 15 días, teniendo su fin a las 00:00 horas del 29 de septiembre.