El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han comparecido de forma conjunta tras la reunión del gabinete de crisis que coordina las labores tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

En una imagen que hace poco más de 24 horas era impensable, Rajoy y Puigdemont han alabado la labor de los cuerpos de seguridad tanto en los momentos previos a los ataques, como en la investigación que llevan a cabo para esclarecer los responsables de los atentados. “Los gobiernos no estamos para hacer labores policiales, estamos para apoyar las policías para que puedan hacer su función”, ha afirmado Rajoy.

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat ha alabado la actuación de la ciudadanía de Barcelona que el día después de haber sufrido el brutal ataque con 14 muertos y 100 heridos ha llenado las calles del centro de la ciudad condal. “La acción terrorista pretendía romper la normalidad” pero la ciudadanía no lo ha permitido y ha vuelto a las calles “sin miedo”, como el eslogan que han lanzado en los actos de homenaje, ha dicho Puigdemont.

“Como un equipo”

Como se ha producido en las últimas horas, Rajoy y Puigdemont han mostrado su voluntad total de que todas las administraciones del Estado colaboren al 100% para ayudar a las víctimas, esclarecer los atentados y trabajar por la “prevención” en el futuro.

“Que seamos capaces de trabajar juntos, como un equipo”, ha pedido Rajoy, a lo que el presidente de la Generalitat ha añadido que “todos nos hemos conjurado frente a la amenaza terrorista”, alabando la reunión “muy provechosa” que acababan de mantener, algo que también ha hecho el presidente del Gobierno.

Reunión del Pacto Antiterrorista

Mariano Rajoy también ha confirmado que mañana sábado se reunirá en Madrid la comisión de evaluación del nivel de alerta terrorista, sin avanzar si se aumentará este nivel al máximo o si se mantendrá en el cuatro.

También el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo lunes se reunirá el Pacto Antiterrorista “en el que están representadas casi todas las fuerzas políticas del Estado”, tal y como le habían pedido desde otros partidos.

Informe de las últimas novedades

Tras Puigdemont y Rajoy ha intervenido ante los medios el consejero del Interior de la Generalitat y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, quienes han repasado los hechos ya conocidos de los atentados en una comparecencia ante los medios.

Trapero ha confirmado la vinculación entre los atentados de Barcelona y Cambrils y la explosión en Alcanar, lugar donde se prepararon los ataques y donde ocurrió una explosión en la madrugada del jueves. Según dice, los terroristas tenían previsto más atentados. Trapero no ha querido dar una cifra exacta del número de investigados, pero reconociendo que “el autor del atentado de Barcelona no lo tenemos identificados”.